La CGT pide exhumar un anarquista de la fosa de Lorca
El grupo de trabajo que para recuperar la memoria de la historia social en Andalucía tiene el sindicato anarquista CGT ha solicitado la exhumación del banderillero Joaquín Arcollas, que supuestamente yace en la misma fosa que el poeta Federico García Lorca y del que no se conoce descendencia. La CGT se considera su "familia ideológica" y pide que le entreguen sus restos.
En una carta remitida a la Consejería de Justicia, que ha ampliado el plazo de alegaciones diez días atendiendo a la solicitud de los herederos del poeta granadino, el sindicato considera que no tiene Arcollas el tratamiento que debe en este debate al no contar con descendencia.
El sindicato anarquista esgrime en su escrito que la familia no es un "concepto restringido" a los vínculos de sangre, sino extensible a "la convivencia e identidad de valores y experiencias vitales voluntariamente aceptadas", el sindicato considera adecuado solicitar sus restos, ya que de la biografía de Arcollas se desprende su filiación política.
En la misma fosa, situada en Alfacar (Granada), se cree que yacen los restos de otro banderillero, Francisco Galadí, el maestro Dióscoro Galindo, un inspector de tributos de nombre Fermín Roldán y una sexta persona cuya familia reclama también su exhumación, según dio a conocer la Consejería la pasada semana.
Durante el primer periodo de alegaciones, sólo hizo constar su posición en contra la nieta biológica de Galindo, cuya exhumación sí que promueve otra nieta que fue adoptada a los pocos días de nacer. La familia Lorca pidió ampliar el plazo para conocer los detalles del proceso y contar con toda la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































