"No entiendo el cirílico, no leo nada y no me entero de nada"
Scariolo se defiende de sus decisiones ante Turquía, y Navarro avisa: "Ya somos mayorcitos y tenemos experiencia para arreglar esto"
En el momento más crítico y delicado por el que ha pasado la selección durante los últimos años, el presidente de la federación, el seleccionador y el capitán escenificaron la asunción de responsabilidades y ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el hotel de Lodz, en el que se aloja la expedición. El equipo no juega bien, ha perdido dos partidos, pasó muchos apuros para ganar los otros dos y, tras unas declaraciones de Marc y Pau Gasol, se detectaron dudas sobre la decisión táctica adoptada para disputar la última jugada ante Turquía. España afronta el compromiso de hoy ante Lituania (15.45, La Sexta) en el punto de mira por su deficiente rendimiento y desde un extremo estado de necesidad. De no ganar, se complicaría muchísimo el pase a los cuartos de final. Lituania, que apabulló a España en el último amistoso en Vilnius, 94-72, quedará eliminada si no vence.
España se juega hoy la vida ante Lituania, que quedará eliminada si no vence
Sergio Scariolo reconoce la evidencia: "El equipo no está jugando como esperábamos. Hemos tenido una difícil preparación y no hemos podido ensayar cosas que teníamos que hacer en la pista. Pero no es una excusa. La presión y los fallos nos han cargado la mochila en el aspecto psicológico". El seleccionador, que compatibiliza el cargo con el de entrenador del Khimki ruso, dice ser ajeno a las críticas. "Estoy aplicando la política rusa. No entiendo el cirílico, no leo nada y no me entero de nada". Tampoco quiso ahondar en las causas del mal juego. "Das una explicación y luego se convierte en una excusa", zanjó. El técnico italiano espera haber convencido a sus jugadores de que pueden mejorar. "Por la clasificación y el calendario estamos en plena disposición de seguir hasta el final. Observando a nuestros rivales, y si mejoramos, no veo a ninguno al que no podamos ganar".
Las declaraciones de Marc y Pau Gasol tras el partido ante Turquía, que cuestionaban la decisión de que Llull se jugara el último tiro, centraron parte del discurso de Scariolo. "Ambos me han dado una explicación de que sus opiniones nada tienen que ver con la decisión técnica tomada. Acepto, respeto y entiendo las explicaciones que han hecho extensivas a sus compañeros. En ningún momento ha habido falta de confianza o comunicación". El técnico relató lo ocurrido. "Me sorprendió que los turcos sacaran a cuatro grandes a la pista. Vi una oportunidad clara. A Llull le defendía Ilyasova, que además tenía cuatro faltas. Se fue de él al primer bote y entró con mucha fuerza. Creo que le hicieron falta. No se puede criminalizar a un jugador por haber hecho lo que le mandan. Asumo la responsabilidad al cien por cien". Scariolo mandó penetrar a Llul (1,92m) a falta de pocos segundos contra una defensa en la que, efectivamente, estaba Ilyasova (2,08m). Pero nadie ha criminalizado al jugador del Madrid por obedecer órdenes. Todas las críticas se han dirigido al ideólogo, a Scariolo.
Navarro explicó que el equipo se había reunido en un intento de conjurarse. "Esto no puede acabar así. Nos ha pesado un poco la presión. Cuando nos hemos visto en dificultades, nos ha sorprendido. La ansiedad también la notamos en el Europeo de Madrid. Somos mayorcitos y tenemos experiencia para arreglar esto. Estamos a tiempo. Vamos a salir de esta". José Luis Sáez, el presidente de la federación, puntualizó: "No escenificamos la unión porque siempre ha existido. Las evaluaciones deben hacerse al final pero hasta ahora el trabajo y el compromiso de los jugadores y de los técnicos ha sido absoluto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.