_
_
_
_
Reportaje:Eurobasket 2009

Ricky y los bases, en el punto de mira

Al seleccionador español no le funciona ninguno de sus directores de juego

Robert Álvarez

Una de las lagunas del juego de España es tan evidente que hasta un periodista turco le preguntó a Sergio Scariolo si considera que Ricky Rubio está preparado para llevar las riendas del juego. El seleccionador, que ya manifestó durante la fase de preparación que el titular en esa posición iba a ser el jugador de 18 años, mantiene su tesis. Pero en los instantes decisivos ante Turquía lo relevó. No dio entrada a uno de sus sustitutos naturales, Raúl López o Cabezas, sino a Sergio Llull, que en la selección actúa de escolta o alero y no de base como lo hace a menudo en el Real Madrid. "Creí que Sergio podía defender mejor en ese instante puntual pero no he perdido la confianza en Ricky. Deberá mejorar, como todos, pero saldrá en el equipo contra Lituania", aseguró Scariolo. El técnico argumentó su decisión de no recurrir a ninguno de los tres bases: "Fue una cuestión circunstancial del partido en la que busqué una solución diferente. Era un recurso del que disponía debido a la ventaja física de Llull sobre su marcador".

Más información
"No entiendo el cirílico, no leo nada y no me entero de nada"

Líder en pérdidas

El deficiente control sobre el juego que despliega España se refleja en las estadísticas. Es el equipo que pierde más veces el balón, 15,8 de media por partido superando a los peores: Lituania (15) o Rusia (14,5). También es uno de los que menos recupera: 4,8 de media frente a los 9,3 de Grecia, los 7,5 de Serbia y los 5,8 de Turquía. Si algo caracteriza a Ricky es su capacidad para robar balones. Pero en este campeonato su balance es negativo: 8 pérdidas, 2 por partido, y 5 recuperaciones. En el tiro tampoco ha estado afortunado, con 8 canastas en 24 lanzamientos y una media de 5,8 puntos.

Lo peor es que Raúl López y Cabezas, fichados ambos este verano por el Khimki, el equipo que dirige Sergio Scariolo, tampoco han estado muy acertados. Raúl López, en 38 minutos, suma tres puntos en una serie de uno de ocho en lanzamientos de campo y Cabezas, que no jugó ante Turquía y que acumula 34 minutos de juego, no ha anotado ningún punto y ha perdido cuatro veces el balón.

Aunque no son los bases los que suman más pérdidas, sino Pau (12) y Marc Gasol (10). La selección echa de menos a un base con la solvencia de José Manuel Calderón. El base titular de España en los últimos campeonatos, aunque se lesionó en Pekín y Ricky tomó su relevo, está en Polonia trabajando como comentarista y a la vez se entrena por su cuenta para recuperarse de la lesión que sufrió el pasado enero con los Toronto Raptors.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_