El BNG denuncia 249 empleos menos en los colegios públicos
Vázquez califica de "ilegal" financiar centros que segregan
El BNG centrará buena parte de sus energías en denunciar "el ataque sin precedentes a la enseñanza pública" efectuado por la Xunta de Feijóo. El cierre de 23 escuelas públicas y la desaparición de 249 empleos, según las cifras presentadas ayer por el portavoz nacionalista Guillerme Vázquez, apuntalan "el inicio de curso más conflictivo de los últimos años". "En cuatro años, la Xunta destinará más de mil millones de euros a colegios concertados", expuso, "mientras en los públicos faltan profesores de apoyo, plazas en los comedores y eliminan los libros de texto gratis". Dentro de la financiación de la enseñanza privada, a los nacionalistas les preocupan especialmente los tres millones que los conservadores destinarán a centros privados que segregan a los alumnos por sexo. "Es ilegal porque incumple la Ley Orgánica de Educación", señaló Vázquez. "Feijóo utiliza la crisis como coartada para desmantelar lo público", añadió, "pero realiza la misma política que realizaría sin crisis, como se ve en otros lugares gobernados por el PP".
Las declaraciones del líder nacionalista responden al análisis efectuado por el Consello Nacional del BNG. El máximo órgano del partido se reunió ayer por segunda vez tras la convulsa asamblea de mayo en la que Vázquez asumió el liderazgo.El precario equilibrio al que quedó sometido el Consello Nacional tras el cónclave, repartido casi a la mitad entre MáisBNG y UPG y con una presencia menor de Encontro Irmandiño, deparó ayer la sorpresa de una derrota en votación de la U. A pesar de que el asunto tratado, referente a la representación de las asambleas comarcales en el consello y los derechos de participación de los militantes en base al pago de cuotas, resultaba de transcendencia limitada, lo cierto es que los puntos de vista del partido de Francisco Rodríguez rara vez no se alzan como dominantes en el seno del BNG. Pero la suma de los irmandiños, que presentaron la iniciativa, y la corriente que encabeza Carlos Aymerich, superó a una UPG atónita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.