_
_
_
_
_
Reportaje:Eurobasket 2009

Palo a Scariolo y perdón

Marc Gasol se disculpa tras haber declarado sobre la jugada de Llull: "Teniendo a Pau en la pista, jugarte la última con el último en llegar... Pueden pasar estas cosas"

Robert Álvarez

Marc Gasol es posiblemente el jugador de la selección española más locuaz y directo. Recién concluido el partido, deslizó una frase de las que huyen como gato escaldado casi todos los deportistas profesionales. Preguntado ante las cámaras de La Sexta sobre la última y decisiva jugada de ataque, que Llull no pudo culminar con un mate, el 13 soltó de sopetón: "Teniendo a Pau en el campo, jugarte la última con el chico, con el último que ha llegado… Pueden pasar estas cosas". Un mensaje que parecía claro y directo contra Sergio Scariolo, el seleccionador; de discrepancia con la trascendente estrategia que comunicó a sus jugadores en el minuto de tiempo muerto que pidió para preparar esa acción a 12 segundos del final.

Más información
Una caricatura en el laberinto turco

Al rato, Pau Gasol salió al quite y matizó a su hermano: "Marc ha estado un poco visceral. No hemos perdido el partido por esa jugada". El revuelo que provocaron las manifestaciones de Marc fue tal que, pocas horas después de terminado el partido, se convocó otra rueda de prensa en el hotel de los jugadores en Lodz. Y entonces Marc apuntó: "No he querido criticar, ni mucho menos, a Scariolo. El partido ha sido un poco caliente y esa última jugada parecía falta personal. Al decir 'pueden pasan estas cosas', me refería a los árbitros. Yo creo que ha sido falta y no la han pitado. Pido disculpas si he podido herir a alguien. No estaba ni en mi corazón ni en mi cabeza esa intención".

Scariolo había explicado, tras el encuentro, los motivos que le indujeron a poner en manos del último jugador al que reclutó para el Europeo, y que se estrena como internacional, la jugada definitiva: "Ellos tenían a cuatro grandes en la pista. Eso nos daba ventaja en el uno contra uno y la prueba es que en la penetración a canasta se ha ido fácil. No sé si le han hecho falta. Pero hemos llegado a estar a un mate de ganar el partido".

Una vez expuesto el argumento de su estrategia en esa acción, Scariolo fue preguntado sobre la acotación de Marc: "Es una opinión y, desde luego, puede tener una lógica a la vista del resultado, pero las decisiones hay que tomarlas dependiendo del día que han tenido los jugadores y de los emparejamientos defensivos". Scariolo, que debuta como seleccionador español en el Europeo de Polonia tras haber relevado a Aíto García Reneses, añadió: "En cualquier caso, no creo que sea ante los medios de comunicación donde deba darse una opinión diferente, aunque es respetable y ha sido planteada con educación. Pero no me preocupa, sinceramente. Hay que mantener la confianza y la cohesión para el próximo partido".

El técnico italiano efectuó un somero análisis del encuentro: "Ha habido mucha igualdad. Su defensa estática ha forzado porcentajes de acierto en el tiro muy bajos. En un partido así, es muy problemático que tu rival consiga tantos rebotes ofensivos [15 obtuvieron los turcos y 13 los españoles]. No es un momento definitivo, pero hay que reaccionar y pensar en el próximo partido ante Lituania". España vuelve a escena mañana, lunes (15.45, La Sexta) ante los lituanos, quienes ganaron el último partido amistoso disputado entre ambos equipos.

Sergio Scariolo, en un momento del encuentro.
Sergio Scariolo, en un momento del encuentro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_