La nueva TVG mantiene gran parte de los programas culturales
El canal público prescinde de las "disputas parlamentarias"
La programación cultural de la nueva TVG mantendrá las líneas trazadas durante la anterior etapa. A pesar de que una de las primeras medidas de la actual dirección de la compañía consistió en suprimir el Servizo de Cultura de la CRTVG, excepto Banda Curta, el espacio dedicado a la música pop dirigido por Alfonso Pato, el resto de la oferta cultural del canal público continuará en antena. Así, Libro Aberto, Onda Curta -que emite cortometrajes-, Planeta Cine, Miraxes -formato magazine-, Sempre Clásica -dedicado a la música clásica- y Alalá -a la tradicional-, todos ellos lanzados entre 2005 y 2009, conformarán "la presencia de la cultura y la lengua" en la parrilla. Ayer, la directora de la televisión pública, Rosa Vilas, avanzó las novedades para este trimestre en rueda de prensa.
"Aprovecharemos los recursos propios con gran control económico y habrá una mayor pluralidad", resumió Vilas los objetivos de la nueva programación. Un 50% de las emisiones, aseguró, serán de producción propia, "y un 20% procedente del audivisual gallego". La responsable del canal incidió, además, en la importancia que su equipo concederá a los "contenidos informativos, de más proximidad y pluralidad social". De lunes a viernes, TVG emitirá Bos días, que "pretente ser testigo de todo lo que sucede en Galicia". Junto a los informativos de Galicia Noticias y Telexornal Mediodía, sumarán siete horas diarias de emisión en directo en una de las franjas de audiencia más complicadas en televisión.
El debate político, que en la apuesta de la anterior dirección cobró relevancia y horario prime time con Hai debate, pasa al espacio Foro aberto. Dirigido por Tino Santiago y conducido por el periodista Carlos Luis Rodríguez, no albergará, según explicó Santiago, "disputas parlamentarias, pero sí una pluralidad social, siempre más compleja que la estrictamente parlamentaria". Además de la "profunda renovación" a la que se ha sometido Luar en su 18º temporada, la televisión pública estrenará la serie O Nordés, producida por CTV y que narra las peripecias de un periódico en una ciudad parecida a Vigo. El show Land Rober constituirá la apuesta humorística, a cargo de Roberto Vilar, Tonecho.
Los últimos datos de audiencia, conocidos hace una semana, revelaron el desplome de la audiencia de TVG, que ha pasado del 14,8% de cuota de pantalla en mayo a un exiguo 11,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.