_
_
_
_
_

Besteiro apoya a Varela para liderar el PSOE en Lugo

El ex conselleiro, futuro secretario provincial del partido

Partió como la provincia con más incógnitas y ahora el congreso de los socialistas de Lugo, que se celebrará el 17 de octubre, se perfila como un cónclave de los más tranquilos, al que se llegará con una sola candidatura liderada por el ex conselleiro de Traballo y anterior número dos del PSdeG, Ricardo Varela.

Aunque públicamente ha evitado pronunciarse Varela recibió ayer mismo el respaldo del presidente de la diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, uno de los pocos cargos orgánicos que podrían presentarle batalla en la provincia. "En torno a Ricardo Varela vamos a ser capaces de construir una estructura política extraordinaria del partido en el próximo congreso provincial", insistió.

Lage Tuñas: "No tengo costumbre de contestar a mi secretario general"

"En mí va a tener un apoyo", remarcó Gómez Besteiro en el día en que autodescartó como candidato.

"La voluntad del partido es concentrarse cada uno en su actuación y ,a partir de ahí, la opción de Varela es una opción de peso para una persona que aporta una enorme experiencia con la que coordinar el trabajo del partido y cumplimentar la acción institucional de los socialistas", subrayó el presidente de la diputación lucense.

Como secretario de organización de los socialistas gallegos, Varela ya había sido una pieza clave en el diseño de la estrategia que llevó al PSdeG a hacerse, por primera vez, con la institución que dirigió durante más de dos décadas el sempiterno Francisco Cacharro Pardo. Varela, hombre próximo al ministro de Fomento, José Blanco, fue aliado de Manuel Vázquez en el congreso extraordinario que aupó a este último a la secretaría general, cuenta además con el beneplacito de UGT, sindicato afín al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Donde en principio sí se perfilan dos listas es en A Coruña, provincia en la que previsiblemente pugnarán por la secretaría, el actual presidente, Salvador Fernández Moreda, y el diputado José Manuel Lage Tuñas, que cuenta con el respaldo de la número tres del PSdeG, Mar Barcón, y del portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga. Lage Tuñas, que en las últimas horas ha destacado la acumulación de cargos de Moreda, su potencial contrincante, evitó ayer comentar las declaraciones del líder de su partido, Manuel Vázquez, quien no puso reparo a que el actual presidente de la Diputación de A Coruña lo sea también del partido en la provincia y ocupe la vicepresidencia de Caixanova. "No tengo costumbre de contestar a mi secretario general", zanjó el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_