_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Gracias, Ruiz-Giménez

Conocí a Joaquín Ruiz-Giménez en 1970. Venía de Ginebra y me presenté de parte de unos juristas amigos de los objetores de conciencia suizos. Cuando le dije que quería negarme a hacer el servicio militar en España me miró con simpatía y desde entonces pude contar con su extraordinaria ayuda. Era una persona con muchos contactos demócratas que puso a mi disposición.

En 1974 volví del Sáhara después de cumplir condenas de cárcel y batallón disciplinario y Ruiz-Giménez me incorporó a la Comisión Nacional Justicia y Paz, de la que era presidente, y me asignó una beca para seguir mi lucha por el desarme. Con las espaldas un poco más cubiertas, preparamos la objeción colectiva de Can Serra. Al poco, surgían nuevos grupos de objetores y 30 años más tarde, con un balance de cerca de un millón de objetores y 40.000 heroicos insumisos, desaparecía el servicio militar obligatorio.

Los jóvenes que ahora ni saben lo que es la mili y que se han librado de ese resto de esclavitud, tienen una deuda de gratitud con muchas personas y de manera destacada con Ruiz-Giménez. Yo también le debo mucho y por eso su recuerdo me anima a seguir por el mismo camino. Nos falta trecho para conseguir una sociedad justa y pacífica, pero da alegría ver cómo se avanza. Gracias, don Joaquín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_