Betancourt aboga por la cooperación iberoamericana
La mejor receta para limar las tensiones entre los países latinoamericanos es la integración económica -"son economías pequeñas que individualmente no tienen poder de negociación"- y la "colaboración política". Así lo indicó ayer el ex presidente colombiano Belisario Betancourt, que ofreció en Valencia la conferencia La América Latina intercultural y la paz, dentro del ciclo Miradas desde la Interculturalidad que ofrece la Fundación Bancaixa.
Con el pacto entre Colombia y EE UU aún reciente, así como los recelos que ha levantado y que se pusieron de manifiesto en la reciente cumbre de Unasur celebrada a finales de agosto, Belisario Betancourt, que dirigió el país entre 1982 y 1986, abogó por estrechar la relación entre los países del continente y recordó la vocación de integración que tiene su país, un aspecto que incluso está recogido en su propia Constitución.
El ex presidente se refirió a la situación de Colombia y repasó la lucha contra los movimientos guerrilleros que desarrolló en su mandato. Destacó la importancia de sentarse con los grupos armados y apostar por el "poder de la palabra", así como enfrentar el "caldo de cultivo" que alimenta este fenómeno: "la pobreza, el analfabetismo, la falta de crédito...".
De hecho, Betancourt llegó a diversos acuerdos con distintos grupos y logró importantes avances contra el analfabetismo. Ayer, se mostró partidario de la política que desarrolla el actual presidente, Álvaro Uribe, -"ha devuelto la seguridad democrática al país"- e indicó que pese a ser enemigo de las reelecciones más allá de dos mandatos -la Corte Constitucional debe de decidir si es legal la reforma que la permitiría-, apoyaría la de Uribe. "Aunque creo que al final, aunque se le permita, no se presentará", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.