El Kursaal recobra los carteles de comienzos del siglo XX
"El cartel se entiende. Es el arte más democrático". La sala Kubo del Kursaal acoge hasta el próximo 4 octubre una muestra de 31 carteles que complementan la actual exposición de pintura y escultura, ambas bajo el nombre 1900-1936. Donostia-Biarritz. Del modernismo a las vanguardias. Formas cubistas, colores intensos que recuerdan al fauvismo de Matisse, ejemplos de las tendencias al naturalismo o guiños al futurismo y al art decó tomaron las calles de San Sebastián y de las localidades vascofrancesas en el primer tercio del siglo XX y ahora pueden verse en el Kursaal.
Los carteles, que vivieron su "época dorada" en aquellos años de vanguardias artísticas, según la comisaria de la exposición, Maya Aguiriano, están firmados por artistas como Aurelio Arteta, Ramiro Arrúe, Carlos Landi, Eduardo Lagarde, Juan Cabanas o Paul Colin. Todos ellos profesionalizaron el oficio de cartelista, con obras de eventos como las traineras, los partidos de pelota vasca, las euskal dantzak (bailes vascos) o las carreras ciclistas. Hoy, en cambio, la cartelería está "en horas bajas", apunta Edorta Kortadi, comisario de la exposición de pintura y escultura, quien lo atribuye a la falta de profesionalización de los concursos de carteles y lanza una pregunta: "¿La economía la dejamos en manos de cualquiera?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.