_
_
_
_

El Levante entra en el futuro al cumplir hoy los 100 años

El Levante UD cumple hoy 100 años con un ejercicio de transparencia y realismo. Deuda: unos 90 millones. Déficit del pasado ejercicio, tres millones. Patrimonio: el estadio Ciutat de València y la ciudad deportiva de Buñol. Socios, algo más de 5.000. Categoría, Segunda División, donde ha militado 39 campañas, por las 22 en Tercera, 12 en Segunda B y cinco en Primera. El mayor éxito: la Copa de la República de 1937, no reconocida por la federación española de fútbol. Expectativas: la construcción de un nuevo estadio más pequeño, con capacidad para 16.000 localidades, en la misma ubicación del actual, que tiene un aforo para 26.000, y la posterior recalificación de los terrenos adyacentes que, con permiso del Ayuntamiento, permitirían enjugar la deuda del club. Éste, a su vez, seguirá controlado hasta junio por una administración judicial, dentro de la ley concursal en la que entró el año pasado tras la suspensión de pagos.

Más información
Barberá recalificará el estadio del Levante para que salde sus deudas
La recalificación del estadio del Levante permitirá construir 500 viviendas

Lo primero que quiere resolver el director general, Quico Catalán, economista de 33 años, es el embrollo acciorial. Tras la espantada de compradores ficticios, el eterno dueño, Pedro Villarroel, tiene una opción de volver a recomprar unos títulos que ahora están en autocartera. Catalán confía en que Villarroel renuncie a ese derecho y el club pueda democratizarse. A partir de ahí llegaría todo lo demás. "Queremos recuperar los viejos valores levantinistas y limpiar la imagen de ese escudo", afirma Catalán apuntando al histórico emblema azulgrana.

Catalán presume de pertenecer a una familia con cuatro generaciones de aficionados. "Mi abuelo venía del Gimnástico", dice, en alusión a la unión del Levante con el Gimnàstico en 1939. De esa fusión nació un equipo que jugó las temporadas 1963-64 y 1964-65 en Primera División. En la primera de ellas, logró el décimo puesto, su mejor clasificación.

En el imaginario granota figuran el estadio anterior, el de Vallejo, donde se oía croar a las ranas, de ahí el mote con el que son conocidos los seguidores. Asimismo, jugadores extranjeros como Wanderley, Caszely, Cruyff o Mijatovic, pero también gente de la casa como Antonio Calpe, Camarasa o Latorre.

El actual Levante lo dirige el entrenador Luis García, que podrá contar con el extremo izquierdo Xisco, ex valencianista, como principal reclamo de un equipo que perdió a Geijo, traspasado al Racing por 1,8 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los periodistas Felip Bens y José Luis García Nieves han escrito una monumental historia del Levante y, por extensión, del fútbol valenciano. El primer tomo llegó ayer a las oficinas del club. Hay tres más que se publicarán a lo largo del año. Según los autores, el campo de La Plageta, cerca de Las Arenas, fue el primer terreno de juego donde jugó el Levante. El Valencia CF se fundó 10 años después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_