_
_
_
_
_
Reportaje:

"No debemos ponernos nerviosos"

Scariolo pide tranquilidad tras reconocer que el conjunto español fue presa de la ansiedad

Robert Álvarez

Sergio Scariolo encajó con la máxima tranquilidad aparente la derrota en el que fue su primer partido en un campeonato oficial como seleccionador español. Pero, al mismo tiempo, analizó las causas que, según él, propiciaron la derrota ante Serbia. El italiano admitió que, físicamente, la selección española está condicionada por la baja de Rudy Fernández y la falta de rodaje de Pau Gasol por su lesión, pero la atribuyó también a cuestiones psicológicas. "Es importante olvidarse de lo que hay a nuestro alrededor y centrarnos en el próximo encuentro", dijo en clara alusión a la condición de clara favorita con la que España compite en el torneo.

Ahondó después Scariolo en los motivos por los que se produjo el traspié: "Serbia ha jugado muy bien defensivamente. Pero España ha fallado muchos tiros abiertos en jugadas que estaban bien construidas y también muchos tiros libres. Es muy difícil ganar con dos de 19 triples y 15 de 28 tiros libres". Apeló luego a mantener la tranquilidad: "La competición dura 13 días más y hay que tomársela con calma. No debemos ponernos nerviosos y sí centrarnos en la próxima cita, contra Reino Unido. Lo importante es llegar en las mejores condiciones posibles a los cruces".

Más información
Claver: "Jugamos demasiado obsesionados"
España revive la pesadilla serbia

La precipitación y la ansiedad fueron dos de los aspectos que sirvieron a Scariolo para explicar el flojo rendimiento de su equipo: "Es complicado no poner en relación con la ansiedad esos fallos en los tiros abiertos. Lo hemos arreglado un poco con la zona defensiva en el segundo tiempo, pero entonces los serbios ya administraban una ventaja muy grande. Hay que cerrar la página y no dudar de nosotros mismos. Debemos tranquilizarnos, sobre todo mentalmente. Si vemos cada partido como una obligación de ganar, corremos el riesgo de sufrir y acusar tanta ansiedad y tanta tensión".

El seleccionador también considera que el conjunto debió haber jugado un poco más dentro de la zona: "Ponernos por detrás en el marcador desde el principio nos ha angustiado y la respuesta no ha sido precisamente la más adecuada".

Pau Gasol, que falló siete de los ocho tiros libres que lanzó, sumó nueve puntos y siete rebotes en la que fue su reaparición tras su triunfo en la NBA y su lesión en un dedo de la mano izquierda, manifestó: "Esta derrota tiene que servir para aprender. Hemos tenido un partido malo y no hemos comenzado el campeonato como nos habría gustado hacerlo. Tenemos que ganar a Reino Unido como sea. Hay que jugar duro e ir creciendo a lo largo del torneo".

La falta de ritmo y de juego interior fue una de las claves que explican el revés ante Serbia, según el pívot de los Lakers: "No se puede jugar peor de cómo lo hemos hecho. No se puede vivir del tiro exterior, pues nos podemos acabar metiendo en un agujero del que es difícil salir. En la segunda parte hemos jugado mejor, pero no ha sido suficiente. Esto hay que dejarlo atrás".

Sergio Scariolo da órdenes desde la banda a los jugadores españoles.
Sergio Scariolo da órdenes desde la banda a los jugadores españoles.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_