_
_
_
_
Reportaje:Vuelta 2009 | Novena etapa

Adiós al síndrome del 96

El año que Indurain abandonó la Vuelta ningún español ganó una etapa

Era casi imposible que ocurriera, pero a más de uno (vía memoria o vía estadísticas) le vino a la cabeza la Vuelta de 1996. Se la recordará siempre por el abandono de Miguel Indurain en Asturias, el fin del mito más grande del ciclismo español, pero aquella carrera tuvo una anécdota que a algunos les vino ayer a la memoria. Fue la única Vuelta que no vivió ninguna victoria española: 21 etapas ganadas por corredores extranjeros. Los españoles se conformaron con un segundo puesto de etapa (Ignacio García) y tres terceros (Indurain, antes de bajarse de la bicicleta; Ángel Edo y José Antonio Espinosa). Punto pelota. En la presente Vuelta, todas las victorias habían sido hasta ayer extranjeras.

Más información
Veloso y Valverde se suben por las paredes

Era casi imposible que una situación así se repitiera este año por la calidad de los ciclistas españoles en ruta, por la orografía y porque, estadísticamente, tenía pocas probabilidades. Gustavo César Veloso, un gallego de Vilagarcía de Arousa, acabó con el problema ganando donde menos se lo esperaba y quizá de la forma en la que menos se lo esperaba tras haberse inscrito en la habitual escapada de cada día, que esta vez sí dio un premio a la aventura, aunque fuera tras un final revoltoso: "La clave era no cebarme abajo, sabiendo que era un puerto duro, y subir a mi ritmo. Sólo tuve que atacar para soltar a Marzano".

Aun así, con un triunfo de etapa de prestigio, el ciclista gallego creía que eso "no cumple el 100% de los objetivos con los que el equipo ha venido a la Vuelta": "Vinimos a luchar por ella con Ezequiel Mosquera y lo vamos a seguir buscando".

Veloso es otro de los españoles que se asoman a la treintena, la cifra mágica que parece haberse convertido en la barrera generacional de nuestro ciclismo. Él sabe lo que es ganar. En 2008 se llevó la Volta a Catalunya, una pieza que también se ha cobrado Valverde este año, el nuevo líder, el esperado, el designado por todos como el hombre a batir. Y Valverde no se evadió ayer de la responsabilidad. Sin duda, la llegada hoy a su tierra le animó a vestir sus mejores galas. Con él de líder o sin él, su equipo parece designado a trabajar igual, de momento.

Veloso, en el podio.
Veloso, en el podio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_