_
_
_
_

El Gobierno aprobará el día 15 su calendario legislativo

El último Ejecutivo de Ibarretxe dejó de elaborarlo por su debilidad parlamentaria

El calendario legislativo, el documento que explicita los proyectos de ley que el Gobierno se compromete a enviar al Parlamento durante todo su mandado, quedará aprobado en la reunión que el consejo celebrará el día 15, después de que este martes dé luz verde a un primer paquete de medidas económicas anunciado por el lehendakari a la vuelta de las vacaciones y que ya está acordado con el PP. En el documento, el Gobierno orientará además los períodos de sesiones en los que prevé aprobar cada iniciativa legislativa que lleve a la Cámara.

El primero de ellos será el proyecto de ley de acompañamiento presupuestario, ante la imposibilidad de acabar el año con las previsiones realizadas en las cuentas que se aprobaron para el ejercicio en diciembre pasado, según han apuntado fuentes del Ejecutivo. El segundo, y probablemente el último antes de fin de año, será el propio proyecto de Presupuestos para 2010. El tercero que se menciona es la ley Municipal, ya en 2010, aunque antes se tramitarán otras normas, como la revisión de la Ley de Drogodependencias para endurecer las medidas antitabaco. Para más avanzado el mandato quedarán otros de gran calado también, como la ley de Vivienda o la de Función Pública.

La ley Municipal queda para 2010, una vez que Eudel haga su propuesta

El Ejecutivo de Patxi López no ha presentado un programa de gobierno específico, como reclamó el PNV, por considerarlo innecesario. Sostiene que, en el caso de un gobierno monocolor, es su propio programa electoral el que contiene ya ese compromiso, que luego fue más acotado en las comparecencias de exposición de planes de cada consejero ante el Parlamento. Sí volverá a haber, por el contrario, un calendario legislativo, un hábito con que el último Gobierno Ibarretxe rompió después de que en las dos anteriores legislaturas se convirtiera en la prueba de llamativos y reiterados incumplimientos, debido a su debilidad parlamentaria y a las diferencias entre los socios del tripartito.

El caso más sobresaliente es el de la inexistente ley Municipal, pendiente desde hace 25 años. Ésta será precisamente una de las normas que actual Ejecutivo sitúa como prioritaria, para terminar con la excepción que hace de Euskadi la única comunidad autónoma que carece de una norma propia para sus ayuntamientos. La programará para el próximo año, una vez que la Asociación de Municipios Vascos-Eudel cumpla el encargo, que el Ejecutivo de López ha dejado en sus manos, de preparar un borrador. En realidad, todos los elementos están sobre la mesa: el PSE, como oposición, presentó en 2007, ante el retraso del Gobierno, su propia proposición de ley, y el Ejecutivo tripartito llevó luego a la Cámara su proyecto. Estaba consensuado con las diputaciones, pero sólo supuestamente y según afirmación del Gobierno, porque luego tanto Vizcaya como Álava recurrieron varios de sus artículos a la Comisión Arbitral. El retraso provocado por este incidente hizo imposible su debate y aprobación antes de la disolución del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_