_
_
_
_

La muerte de 'Patoco' desató una guerra

Tras la muerte de Patoco, se desató una guerra entre bandas por el control del negocio. La policía constató que varios transportistas recurrieron al robo de planeadoras y combustible del difunto capo para poder atender los envíos de los cárteles que esperan en medio del Atlántico. También, algunas organizaciones que todavía siguen en pie han creado alianzas con transportistas de hachís, asentados en el sur y el levante español para utilizar sus lanchas. Los grecos ya han interceptado salidas de estas planeadoras, que enfilan los barcos nodrizas desde el sur y luego desembarcan los alijos en Galicia o Portugal.

En este escenario de cambios, la policía cree que probablemente el pesquero tradicional va a recuperar protagonismo y él sólo hará todo el recorrido con la droga que recoja del barco nodriza hasta su puerto base en Galicia. Este medio de transporte quedó relegado en la década de los noventa para dar paso a las veloces planeadoras que en dos días y medio alcanzan el centro del océano. Para el pequeño y mediano tráfico, el velero, más discreto, y el contenedor serán los sistemas más empleados.

El grupo policial de análisis también ha advertido la tendencia al alza del precio de la cocaína, un efecto sintomático de que la droga escasea en Galicia. La subida ya se sitúa en unos 10.000 euros respecto a 2008, alcanzando ya en el mercado los 35.000 euros por kilogramo, aunque su valor oscila dependiendo de su procedencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_