_
_
_
_
_

El PSOE pedirá a sus alcaldes que se vuelvan a congelar los sueldos

La Junta prevé los mismos salarios en 2010 para los altos cargos y diputados

El presidente andaluz tiene claro que 2010 seguirá siendo un año duro de paro y de crisis económica. Por ello, José Antonio Griñán tiene previsto reducir todas las partidas presupuestarias posibles para que la economía andaluza pueda mantener el gasto social y las inversiones destinadas a paliar la destrucción de empleo, ante la caía prevista de ingresos. En consonancia con este ajuste, Griñán pedirá esta semana a los 4.398 alcaldes y concejales que el PSOE tiene en los 770 municipios andaluces que congelen un año más sus salarios.

Andalucía cuenta con más de 8.500 concejales y cientos de puestos de confianza en las ocho diputaciones, mancomunidades y empresas públicas repartidas por la comunidad.

La paga de los funcionarios subirá como lo haga la del Gobierno central
El alcalde de Málaga ya anunció que congelará los salarios políticos

Será el segundo año en el que lo sueldos municipales de los políticos se mantengan sin aumentos. En septiembre de 2008 se llegó a un acuerdo entre el PSOE (Manuel Chaves) y el PP (Javier Arenas) para que la congelación salarial en 2009 fuera general en todos los municipios gobernados por ambos partidos.

Ese acuerdo se sumó también al crecimiento cero de las retribuciones de los diputados autonómicos y el de los cargos públicos de la Junta. Para este año, el Ejecutivo andaluz prevé realizar el mismo esfuerzo y estudia también otras medidas que permitan un nuevo recorte al presupuesto andaluz, que en 2009 se redujo en 160 millones de euros.En la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno dirigido por José Antonio Griñán, celebrada el pasado 24 de abril, el presidente formuló a sus consejeros varias peticiones, entre ellas, la de que redujeran el número de altos cargos, que se elevaban entonces a 316, para aligerar así la nómina del Ejecutivo andaluz. Ahora la tarea le corresponde de nuevo a su consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien deberá ajustar las cuentas públicas andaluzas de 2010 con un nuevo recorte presupuestario cifrado en más de 170 millones de euros (similar al de 2009).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán ya tiene claro que los altos cargos de su ejecutivo mantendrán inamovibles sus retribuciones y pedirá a los alcaldes y concejales de su partido que hagan lo mismo en este próximo ejercicio. Respecto a los funcionarios públicos andaluces, el presidente tiene previsto -lo dijo el pasado martes 1 de septiembre- seguir la senda que marque el Gobierno central de Rodríguez Zapatero para la función pública nacional. Esto es, según las últimas informaciones, una semicongelación de los salarios, con una subida salarial mínima, en torno al 1% para 2010. Respecto a los impuestos autonómicos, Griñán dijo el pasado martes que no piensa tocarlos.

La consejera de Economía ha admitido en público la dificultad que entrañará este año un segundo recorte presupuestarios pero señaló que, entre otras medidas, está dispuesta a estudiar una bajada en el sueldo de los directivos de las empresas públicas andaluzas, algunos de ellos muy superiores a los de los cargos políticos.

Los últimos datos fiscalizados del sector público (2007) indican que las 146 empresas públicas andaluzas acumularon pérdidas por valor de más de 21 millones de euros, que podrían haber ascendido a 1.197 millones si no hubieran recibido ayudas públicas. Además, algunos cargos directivos de las empresas públicas casi duplican el salario del presidente de la Junta y el de sus consejeros.

Por otro lado, con esta petición de contención del gasto público, el PSOE espera ahora un movimiento en las filas del PP, que gobierna en unos 150 municipios andaluces. Si el pasado año la congelación salarial salió tras una reunión posvacacional (5 de septiembre) entre el entonces presidente Manuel Chaves y el líder popular Javier Arenas, esta vez el PSOE va a mover ficha primero.

No obstante, la idea de congelar los salarios ante el mantenimiento de la crisis está presente en la mayoría de los alcaldes andaluces. El pasado viernes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) anunció que el Ayuntamiento malagueño congelará las tasas de impuestos municipales en 2010 y mantendrá los sueldos de los cargos políticos con el mismo importe del 2008, como ya hizo el pasado ejercicio.

Sueldos públicos

- Presidente de la Junta: 81.155 euros.

- Consejeros: 79.873 euros.

- Viceconsejeros: 70.004 euros.

- Directores generales: 63.514 euros.

- Director general de RTVA: 139.345 euros.

- Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos: 91.322 euros (año 2007).

- Turismo Andaluz: 97.060 euros (año 2007).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_