Moreda y Varela se sitúan para liderar el PSOE coruñés y lucense
Modesto Pose parte con ventaja para dirigir el partido en Pontevedra
"Debate, todo", pero siempre con la premisa de "lealtad" al partido. Fue la principal petición del secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, al arrancar ayer el Comité Nacional en el que se dio pistoletazo de salida al proceso para crear, entre octubre y noviembre, un nuevo modelo organizativo con cuatro estructuras provinciales.
El máximo órgano de dirección del PSdeG entre congresos aprobó casi sin contestación los reglamentos y estatutos provinciales, después de que Vázquez pidiese a los militantes que "no se pierdan en debates nominales" sobre quienes liderarán esas cuatro ejecutivas, y así permitir que sean "una herramienta de utilidad" para aproximar al partido a la sociedad.
La petición de Vázquez tiene por principal destinatario a los divididos socialistas coruñeses, donde la elección de un presidente provincial se anuncia más reñida, con dos candidaturas en ciernes, una liderada por el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, y otra por el diputado autonómico José Manuel Lage. En Lugo cobra fuerza que se convierta en hombre fuerte Ricardo Varela, ex conselleiro de Traballo y ex secretario de Organización.
El pontevedrés Modesto Pose es el único de los actuales coordinadores provinciales que tiene casi garantizado consolidarse al frente del partido en su provincia. Y en Ourense, totalmente entregada al líder del PSdeG y sin contestación interna, aún se barajan distintos nombres para formar un equipo "compacto". "Hay tiempo", destacan en esta provincia, la última en celebrar su congreso, el 21 de noviembre.
Todo lo contrario de lo que ocurre en A Coruña. Es la provincia gallega con más tradición socialista, su principal granero de votos pero también la única en la que el partido no tiene un referente claro. Aunque son muchos los que creen que llegarán divididos y con dos candidaturas al congreso provincial, el 7 de noviembre, desde la cúpula se apunta a la posibilidad de un acuerdo en el último momento para integrar ambas opciones en una única lista.
Moreda lleva más de un año preparando su candidatura y recabando apoyos. Entre sus principales adeptos están los responsables comarcales de Santiago y Betanzos, el coordinador provincial interino, Moisés Rey, y alcaldes de A Costa da Morte. La lista de papeletas a favor del también vicepresidente de Caixa Galicia va creciendo y hay quien da por segura su supremacía, pese a que ninguna de las agrupaciones socialistas más importantes se haya pronunciado aún. Los alcaldes de A Coruña, Ferrol y Santiago se mantienen deliberadamente al margen. Aunque tampoco, como recuerdan desde la dirección del PSdeG, tienen siempre el control de sus agrupaciones locales, como es el caso del ferrolano Vicente Irrisari y Xosé Sánchez Bugallo en la capital gallega. El alcalde coruñés, Javier Losada, tampoco quiere tomar partido.
La otra opción en liza para liderar el partido en la provincia, encabezada por el diputado autonómico más joven del PSdeG, José Manuel Lage, sigue adelante con sus planes de dar la batalla, aun consciente de la posibilidad de perder. Con el aval de destacados miembros de la dirección socialista, aglutina a distintas generaciones del partido con ansias de "renovación". Desvelarán esta semana sus intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.