Costa responde al 'efecto Núñez Feijóo' con un sondeo
Francisco Camps tiene todavía mucho recorrido político dentro y fuera del partido. Ésa es al menos la idea que el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, intentó trasladar ayer tras la cena de inicio del curso político que los populares celebraron la noche del viernes en la plaza de toros de Valencia y que clausuró el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. El dirigente nacional volvió a arropar al presidente valenciano tras meses de agonía por el caso Gürtel. No lo abandonará, pero éste ha perdido la condición de principal barón regional y futuro delfín del PP en beneficio del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que gana cada día enteros en el seno del PP.
Para ahuyentar éste y otros fantasmas, Costa presentó un sondeo electoral que amplía el apoyo de los valencianos al PP si ahora se celebrasen elecciones generales. Rajoy, destacó también Costa, "volvió a implicarse y envolverse del espíritu de Valencia", en un encuentro cargado de "ilusión, trabajo y propuestas". En opinión de Costa, este "espíritu" es "el que ha servido para que el PP gane las elecciones gallegas, las europeas y, además, se haya convertido en la fuerza que decide en el País Vasco".
Adelanto electoral
Costa negó que el presidente Camps baraje un adelanto de las elecciones, si bien presentó una encuesta hecha por el propio PP de la que se desprende que la formación contaría ahora con más apoyo electoral que hace un año en caso de celebrarse elecciones generales; obtendría un millón y medio de votos, unos 100.000 sufragios más que en 2008.
Según argumentó Costa, la reciente remodelación del Consell emprendida por Camps o el hecho de que el PP no modifica un calendario electoral porque haya más posibilidades de obtener votos explicarían que no piensen en adelantar los comicios.
El tono triunfalista empleado por Costa llevó al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, a pedir al PP que si tan buenos resultados electorales prevé, que adelante las elecciones. Alarte le pidió a Costa que "deje de inventarse encuestas para inyectar moral a los suyos" y celebre elecciones porque así se comprobará "la verdadera realidad valenciana".
Otros resultados del sondeo, según Costa, indican que un 89,6% considera que la crisis "la están pagando los más débiles" y un 68% está en desacuerdo con que el Plan E ha sido eficaz para atajar el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.