_
_
_
_

Alcoi ocultó que había detectado legionela en cinco vehículos de FCC

El alcalde no autorizó su desinfección y precinto hasta cuatro días después

La Consejería de Sanidad detectó legionela en agosto en cinco vehículos de la empresa encargada de la limpieza de las calles de Alcoi (Fomento de Construcciones y Contratas), y el Ayuntamiento no lo reconoció hasta ayer. El gobierno municipal del PP admitió ayer que la Dirección General de Salud Pública remitió al Consistorio el 21 de agosto, en pleno rebrote de la bacteria, un escrito en el que solicitaba el control, desinfección y precinto de estos vehículos, algo que no fue autorizado por el alcalde hasta el 25 de agosto, un día después de que Sanidad apuntase a unas unidades de asfaltado como el origen de los contagios. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Antonio Francés, pidió ayer al alcalde, Jorge Sedano, que dimita por haber ocultado esta información y por haber dilatado cuatro días el precinto de los vehículos de limpieza.

El día en que el último brote de legionela de Alcoi se cobraba su primera víctima, el pasado 21 de agosto, la Consejería de Sanidad informó al gobierno municipal de que había detectado la bacteria de la legionela en dos vehículos barrenderas, una cuba de agua, un camión depósito de agua y uno de agua lanzadora de FCC.

Sanidad asocia estos equipos a la empresa responsable de la limpieza viaria en Alcoi, servicio que gestiona la Gerencia de Medio Ambiente local, que también se encarga del control y cumplimiento del decreto de prevención de la legionela. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcoi, que hizo pública ayer esta información durante el pleno, añadió que pese a que la Dirección General de Sanidad solicitó el control, desinfección y precinto de estos vehículos, el alcalde de la ciudad, Jorge Sedano, no lo decretó hasta el 25 de agosto, cuatro días después. Francés reprochó al gobierno de la ciudad la tardanza en sus actuaciones y la "ocultación" de esta información "de manera interesada". El concejal socialista recordó que no fue hasta el 24 de agosto, después de que la patronal del frío Anefric denunciase sentirse víctima de las acusaciones de las autoridades sanitarias como origen de los contagios, que la Consejería de Sanidad hizo público que el foco del contagio se encontraba en unas unidades de asfaltado móvil de unas obras de repavimentación en la ciudad."¿Por qué se hace pública esta información [la presencia de la bacteria en los equipos de asfaltado] y se omite que se había encontrado legionela en las mismas circunstancias en los vehículos de la empresa encargado de la limpieza y baldeo de las calles de Alcoi, y que además se surte de agua de la red pública?", se preguntó ayer Francés. En su opinión, tanto la Consejería de Sanidad como el gobierno municipal han tratado de buscar "un chivo expiatorio" al que culpar de los contagios.

El alcalde, Jorge Sedano, trató de justificarse y advirtió de que el gobierno no informa de todos los precintos que decreta ya que se trata de medidas cautelares. "Yo he precintado cientos de veces empresas y no les he dado la información. Primero se dan los análisis de PCR y luego los de cultivo. Cualquier lugar puede dar PCR positivo y eso no es síntoma de nada... No voy a dar estos datos, porque cuando se ordena el precinto es cautelar, no tiene que ver con el brote de legionela", explicó indignado.

La Consejería de Sanidad, que admitió que detectó la legionela en los cinco vehículos de limpieza y que solicitó su limpieza, desinfección y precinto, siguió manteniendo ayer el mismo foco de contagio: los equipos de asfaltado. "Sólo la actividad correspondiente a las cubas de agua utilizadas en el asfaltado coincide espacial y temporalmente (según el análisis epidemiológico) con la aparición de los 11 casos afectados", señaló a través de un escueto comunicado.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, se ha comprometido a exponer toda la información sobre el último brote de legionela a los portavoces municipales, según anunció el portavoz del gobierno local del PP, Fernando Pastor, en contestación a la solicitud de los grupos de la oposición. "Cuando se considere oportuno, Sanidad hará la reunión del Consejo de Salud ordinaria para informar a sus miembros y de manera extraordinaria se hará otra reunión con los portavoces municipales", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Bloc en Alcoi, Francesc Blay, solicitó que la reunión del Consejo de Salud amplíe su representación "a expertos o personas que puedan aportar soluciones a este problema de salud". Blay dijo que aún esperan respuestas sobre la reiteración de la bacteria y por qué ésta no ha afectado a los trabajadores de las empresas en cuyas instalaciones de refrigeración se localizaron los focos de contagios. "Hemos de pedir ayuda a los mejores epidemiólogos que nos ayuden en este problema que no acaba de solucionarse", añadió.

El portavoz de L'Entesa, Francesc Agulló, exigió al gobierno autonómico información sobre todos los controles para la prevención de la legionela y quiso saber si estos se han limitado a las instalaciones de refrigeración o se ha tenido en cuenta cualquier equipo en el que pudiese acantonarse la bacteria, como ha señalado la Consejería de Sanidad al situar el origen del último brote en las máquinas de una empresa de asfaltado.

Este brote (el decimocuarto en Alcoi desde 1999) ha contagiado a 11 personas, una de las cuales falleció el pasado 21 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_