_
_
_
_
_

350.000 personas en los espectáculos de Caixanova

La Obra Social inaugurará la próxima semana el ciclo de música clásica

350.000 espectadores asistieron a las actividades de ocio y entretenimiento de la Obra Social de Caixanova en Vigo durante el primer semestre del año. Los datos, que incluyen las visitas de 140.000 escolares, fueron ofrecidos ayer por el presidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, en la presentación de la nueva programación cultural para sus sedes viguesas.

"Son unas cifras impresionantes que en la segunda parte del año llegarán al doble, con lo que aspiramos a sumar 700.000 espectadores este año, en el que celebramos el 25º aniversario de la creación del Centro Cultural Caixanova de Vigo", indicó Gayoso, quien señaló la exposición de fondos del Rijksmuseum de Ámsterdam, exhibida en Vigo y A Coruña los pasados meses, como un acontecimiento "histórico" en esta oferta cultural.

La caja espera llegar a los 700.000 espectadores antes de fin de año

Las actividades previstas para la nueva temporada se distribuyen en 12 capítulos y buscan "responder a los gustos del público", puntualizó Gayoso. El ámbito expositivo, uno de los puntales clásicos de la programación cultural de la caja, es de los primeros en arrancar. A partir de la próxima semana, el Centro Social Caixanova acogerá una muestra con las últimas obras del pintor Gerardo Porto (A Coruña, 1925), inspiradas en los paisajes venecianos y de los Países Bajos que el artista frecuenta desde hace varios años. En la misma sede, ya desde octubre, se mostrarán al público las nuevas adquisiciones para la colección de arte gallego. Se trata de lienzos de Caruncho, Murado, Lugrís, Arturo Souto y la pieza Mujer Rubia de Maruja Mallo. El Centro Cultural será el despositario de las siguientes propuestas: El arte de la semejanza, una miscelánea de artista jóvenes comisariada por Mercedes Rozas; una antológica de Alfonso Costa (Noia, 1943) y las instantáneas premiadas en la edición más reciente del certamen Wildlife Photographer of the Year.

El próximo miércoles, 9 de septiembre, comenzará el ciclo de música clásica en el teatro de la calle García Barbón que, de nuevo, vuelve a contar con las dos orquestas gallegas con mayor proyección internacional, la Real Filharmonía y la Orquestra Sinfónica; esta vez, junto con la Orquesta Sinfónica del Teatro Olímpico de Vicenza y la formación Sinfonía de Finlandia bajo la dirección de Patrick Gallois.

Los espectadores de esta sala también tendrán oportunidad de ver en directo una antología lírica a cargo de la Compañía Clásica de Zarzuela y la ópera Don Giovanni de Mozart. La danza estará representada por tres propuestas muy diversas: la versión de Giselle del prestigioso Ballet Nacional de Cuba que dirige Alicia Alonso; el viaje de los gitanos desde la India hasta España según la Compañía de Danza Oriental y los sorprendentes juegos de sombras, Shadowland, de Pilolobus, el conjunto creado por Moses Pendleton y Jonathan Wolken, ahora en asociación con Steven Banks para este espectáculo multipremiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los imprescindibles del menú son los montajes teatrales que traen a Galicia las caras más conocidas de la escena española. Esta temporada otoñal habrá ocasión para disfrutar de parejas artísticas como las que forman Carmelo Gómez y Silvia Abascal en Días de vino y rosas, José Sancho y Joaquín Kremel en Calcetines Opus 124, Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza en Por el placer de volver a verla o Charo López y Eusebio Lázaro en El otro lado, entre otras. Las funciones reservadas a las compañías gallegas estarán ocupadas por los últimos montajes de Teatro do Morcego, Talía Teatro, Teatro do Atlántico, Teatro do Noroeste y Lagarta, lagarta, que apuestan por el género musical en Glass City.

También acudirá puntual a su cita el ciclo Nx, con los monólogos del televisivo Berto Romero y la música de Jarabedepalo, además de conciertos especiales de Milladoiro y Carlos Núñez. El espectáculo familiar por excelencia será el Slava's Snow Show, la exitosa producción del clown Slava Polunin, co-fundador de Cirque du Soleil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_