Médicos jubilados de refuerzo contra la gripe A
Con el propósito de evitar el colapso del sistema sanitario público ante la previsible expansión de la pandemia de gripe A, la Consellería de Sanidade estudia la recuperación de personal sanitario ya jubilado. Para ello, explicó ayer la directora general de Salud Pública y Planificación, Sagrario Pérez Castellanos, la consellería ha solicitado asesoramiento para "tener atados todos los cabos jurídicos". Aun así, la Xunta quiere que este tipo de medidas estén consensuadas con los representantes de los trabajadores, a quienes hoy trasladarán la propuesta en la Mesa Sectorial.
La fórmula, que también tendrá en cuenta el Gobierno navarro si se dispara la nueva gripe, está contemplada en la Ley de medidas especiales en materia de salud de 1986. El objetivo es reforzar los recursos humanos en la red asistencial con este tipo de medidas extraordinarias, que se suman a otras como modificar los periodos de vacaciones de los trabajadores, adaptar las comisiones de servicio o reducir los días libres en los periodos de máxima incidencia de la gripe.
Autodiagnóstico
Para lograr que el paciente sólo acuda a los centros de salud y a los hospitales cuando sea realmente necesario, la Consellería de Sanidade reforzará la línea telefónica de atención ciudadana y su página web. En una jornada informativa dirigida a periodistas, Sagrario Pérez Castellanos anunció que dentro de dos semanas será posible autodiagnosticarse a través de internet, una medida ya ensayada con éxito en Gran Bretaña. El portal de la consellería en la red (www.sergas.es/gripe) incluirá un test a través del cual el internauta podrá verificar si su sintomatología requiere asistencia médica directa. Sanidade prevé que este mecanismo obtenga el visto bueno del comité científico la próxima semana. Igual que la línea telefónica (902 400 116) para realizar consultas sobre el virus. Asistentes especializados atenderán, según las previsiones de la consellería, más de 20.000 llamadas al día.
Pérez Castellanos insistió en la necesidad de que la comunidad escolar (jóvenes de hasta 14 años) sea vacunada, a pesar de que el Ministerio descarta esta opción. Aun así garantizó que Galicia "no se va a descolgar" y acatará la decisión consensuada que se adopte en el Consejo Interterritorial. "Sería un caos que cada territorio hiciera lo que le diera la gana", concluyó
.más información en la página 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.