_
_
_
_
_
Reportaje:

La chica que perdió el avión

Zahara pone voz a la sintonía de la Vuelta Ciclista a España

Ginés Donaire

El destino quiso que Zahara llegara tarde a la cita que iba a marcar su trayectoria musical. Perdió el avión y mientras esperaba otro vuelo en el aeropuerto sacó su bloc y compuso una canción que, meses después, la ha consagrado como artista emergente del pop nacional. Ahí nació La fabulosa historia de..., el disco que contiene, entre otros, el tema Merezco, un pop fresco donde Zahara narra sus vivencias y que este verano se ha introducido en todos los hogares al ser la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España.

El título pensado en un principio para el segundo trabajo discográfico de esta joven ubetense era La fabulosa historia de la chica que perdió el avión, reducido después por razones de índole comercial. "En el disco intento transmitir todo lo que estoy viviendo, que no es más que una fábula y el sueño de mi vida que se está cumpliendo", asegura Zahara, que con solo 16 años ganó el Certamen Andaluz de Canción de Autor promovido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Hoy, nueve años después, la evolución de María Zahara Gordillo (Úbeda, Jaén, 1983) resulta evidente. Poco o nada queda de aquella adolescente que interpretaba canción protesta influenciada por la música que escuchaba en su casa, canciones de Silvio, Sabina o Ruibal, pero también a Los Beatles, Jimi Hendrix, Pink Floyd o Yellowjackets. "A ellos les debo que abrieron el camino a los cantautores e intentaron cambiar el mundo con sus canciones". Sus padres también tuvieron mucho que ver para despertar su vena artística "Crecí en un ambiente musical, rodeada de instrumentos de diferentes regiones del mundo y acompañada diariamente por las coplas de mis abuelas y de mi padre. Cuando era pequeña siempre andaba inventando canciones al vuelo".

Ahora la música de Zahara ha evolucionado hacia un pop con influencias como Maga, Piratas, Death Cab for Cutie o Love of Lesbian. Eso sí, sigue componiendo sus propios temas. "Son canciones donde cuento cosas cotidianas y sencillas que ocurren a mi alrededor, un pop muy cercano, pero con mucho realismo sin mayores pretensiones de intentar cambiar el mundo", explica la cantautora ubetense, afincada en Barcelona. Zahara, apasionada de las redes sociales en Internet y adicta a MySpace o Facebook, ha lanzado su disco con la multinacional Universal y el mismo ha sido producido por Carlos Jean y Ricky Falkner.

La chica que abandonó su Úbeda natal hace una década con una guitarra y un bloc para componer bajo el brazo recaló primero en Granada, donde formó una banda de jazz de la mano de Alfonso Alcalá al bajo y Pablo García a la batería, llamándose a sí mismos ZaharaEléctrica y adoptando un sonido más indie.

Aunque fue el certamen de canción de autor del IAJ el que la catapultó, Zahara ha obtenido otros galardones, como el del Certamen del Café Teatro del Pay Pay de Cádiz, semifinalista en el Certamen de Cantigas de Mayo de Murcia u otro premio en el Certamen de Cantautores de Burgos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El panorama musical está mejor que nunca en España, hay una proliferación de cantautores y circuitos musicales muy importantes", reflexiona la joven artista ubetense, a quien, sin duda, le gustaría seguir los pasos de su paisano más ilustre, Joaquín Sabina. Ilusión y talento no le faltan. El resto dependerá de cómo acabe la fábula que Zahara empezó a escribir el día que perdió el avión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_