_
_
_
_
_

Nilefós también se queda a oscuras

Los 56 trabajadores de la fábrica onubense se encierran para salvar su empleo

"Somos cinco en casa, no cobro nada y encima he dormido en una silla". Modesto Orca, de 51 años, entró con 20 como supervisor de planta en la fábrica Nilefós, ubicada en el Polo Químico de Huelva. Desde el pasado lunes se unió a sus 55 compañeros en un encierro permanente en la factoría para que les "escuchen las Administraciones" y recuperar "el trabajo de una vez". Orca y sus compañeros llevan dos meses sin trabajar desde que la empresa anunció el cese de actividades. Sostiene que el propietario de la empresa, Nitin Madhvani, de nacionalidad india, "se ha esfumado" y los ha dejado en la calle.

Pero lo peor llegó el martes cuando Endesa, por un impago de la empresa de 200.000 euros, cortó el suministro eléctrico de la factoría. Orta se queja. "Hemos pasado una noche horrible, todo a oscuras, me tropiezo con todo si me levanto al baño y me duele la espalda". La fábrica, con sus enormes máquinas paralizadas, parece un campo de batalla: camisetas tendidas, sacos de dormir, restos de comida y colchones que algunos familiares acercan a la avenida Francisco Montenegro, donde se encuentra la factoría. "También nos traen comida porque no funciona el frigorífico y la comida se estropea".

Endesa cortó la luz de la empresa el pasado martes por impagos
La Junta "condena" la "irresponsabilidad" del propietario de la compañía
Más información
Bruselas enviará una comisión al Polo Químico para analizar la contaminación

Día tras día, los trabajadores han peregrinado con pancartas a la Fiscalía de Huelva, la Delegación del Gobierno, la Inspección de Trabajo y a todos los lugares donde quisieran escucharlos. Pero nada. Midhvani no aparece y, como denuncia el antiguo supervisor, los bancos le siguen llamando. "Ya no sé qué decirles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Pérez Marroco, presidente del comité de empresa, confirma que los trabajadores se "están encargando de vigilar la fábrica ante la huida del dueño". Nilefós, antigua Rodhia, fabricaba materia primas para elaborar detergente hasta que, en febrero de 2008, tras un fallido ERE, se firmó un nuevo acuerdo por el que se prejubiló a 34 personas y se pasó a producir fosfato bicálcico aprovechando las aguas ácidas depositadas en las balsas de fosfoyesos.

Otra empleada encerrada es Ana Toscano, de 52 años, que llevaba 32 en la administración de las oficinas. "Tengo necesidades, como todo el mundo. Lo estoy pasando fatal", protesta ante el asentimiento de un grupo de compañeros. "Yo me encuentro todavía muy joven, no quiero que me prejubilen, necesito trabajar". "Vivo mes a mes y la burocracia es demasiado lenta", añade otra empleada que no quiso identificarse.

"Condenamos de manera clara y tajante la irresponsabilidad absoluta del propietario de Nilefós". Así se mostró ayer el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez. Tras la reunión mantenida con el Comité de Empresa, el delegado encaró el problema: "Por todas la vías posibles vamos a exigir desde la Junta de Andalucía el cumplimiento de obligaciones con trabajadores, la sociedad onubense y la Administración pública". También aludió a las acciones legales ya emprendidas para que Madhvani devuelva las subvenciones aportadas por la Junta, que ascienden a más de 2,3 millones.

El ex supervisor, Orca, se declara agradecido a los sindicatos y a la Junta por su lucha para salvar la empresa: "Mi enfado es con el propietario, que desapareció un día y no le hemos vuelto a ver por aquí". E insiste: "Es muy dolorosa esta situación, de verdad, me estoy desesperando y ya me dan ganas de tirarme a la calle y hacer lo que sea para que me paguen algo".

Marroco confirma que no se han pagado las últimas dos nóminas. "Hemos vendido productos que teníamos por aquí para que se reciclen, hemos vivido de venta de derechos adquiridos por la empresa. Es como ir vendiendo tu casa poco a poco".

Ayer, sobre las 21.00, los trabajadores temían la caída de la noche. Entre las mesas y las sillas de algunos despachos y salas de control, colocaban colchones, tumbonas y cualquier cosa que hiciera de almohada. Algunos salían al patio a tomar el aire pero se arrepentían rápido porque, según Orca, "esto es zona de Marismas y te comen los mosquitos en cuanto anochece".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_