_
_
_
_

Alicante expondrá al público su PGOU por tercera vez en un año

Las modificaciones sustanciales obligan al Ayuntamiento a repetir el trámite

Hace diez años que el Ayuntamiento de Alicante, del PP, trata de dotar a la ciudad de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El plan, que sustituirá al vigente desde 1987, inició el año pasado su fase definitiva, apurado por los plazos y entre críticas de grupos cívicos y de la oposición socialista sobre el proceso de participación, los errores y el desorden del documento. Ahora se expondrá por tercera vez en un año.

El nuevo PGOU salió a exposición pública por primera vez entre octubre de 2008 y finales de enero de 2009. Resultado: 2.648 alegaciones. En abril se aprobó provisionalmente. Se sometió entonces a una segunda exposición que sumó 859 alegaciones y de la que derivan modificaciones sustanciales que llevarán por tercera vez en un año al plan a consulta pública. Y si bien no es insólito que un planeamiento se someta tres veces a alegaciones, sí lo es que lo haga en un año. La exposición pública será corta, apenas un mes, porque el equipo que dirige Sonia Castedo quiere tener el planeamiento listo para remitirlo a la Consejería de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda antes de que acabe el año.

Se quiere evitar el caso de Castellón, donde el Supremo anuló su PGOU

Fuentes de Urbanismo explicaron ayer que ante la existencia de modificaciones sustanciales en el plan derivadas de las alegaciones, el Consistorio quiere curarse en salud y evitar lo ocurrido en Castellón. El Tribunal Supremo anuló en diciembre del año pasado el PGOU de Castellón aprobado en 2000, ya que se expuso al público en una ocasión, pero no con las modificaciones con las que posteriormente recibió la luz verde definitiva.

Con esta sentencia, confirmada en junio por el Tribunal Constitucional, el Supremo obligó al Ayuntamiento de Castellón a retrotraer el procedimiento y cumplir con la exposición al público. El Alto Tribunal aseguraba que la antigua Ley Urbanística valenciana (LRAU) no garantiza la participación pública. Y la actual LUV, según fuentes de Urbanismo, tampoco prevé otra exposición ante las modificaciones.

"El objetivo es garantizar la debida publicidad de las modificaciones sustanciales que haya", según explican en Urbanismo sobre el planeamiento de Alicante. Modificaciones como, por ejemplo, que los balcones de las casas no computen como metros construibles, lo que afecta a muchos ciudadanos.

El equipo redactor está modificando el documento para presentarlo a pleno, a más tardar en octubre. Tras una breve exposición pública de un mes en la que no se prevén tantas alegaciones como en los dos procesos previos, pasará a su aprobación final en pleno. Todo en 2009.

Y lo que para unos es prudencia; para otros, refleja desorden. La edil socialista Dolores Fernández, que había advertido en julio de la posibilidad de que el plan tuviera que someterse a una tercera exposición pública, opinó que este nuevo periodo se debe a que "siguen habiendo defectos de forma y de fondo". Fernández lamentó de nuevo las prisas del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_