Las historias más cercanas
El Festival de Cine de San Sebastián proyectará 15 películas españolas en su sección 'Made in Spain'
Faltan 18 días para que el Zinemaldia comience y los cinéfilos empiezan ya a frotarse las manos. No es para menos. Tras adelantar las películas que competirán en la Sección Oficial y las de otras secciones de su 57ª edición, que se celebra del 18 al 26 de septiembre próximos, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián hizo público ayer el listado de los 15 filmes españoles que se podrán ver en el apartado Made in Spain, que incluye dos estrenos absolutos: La pérdida, dirigida por Javier Angulo y Enrique Gabriel, y Relatos, de Mario Iglesias.
La diversidad destaca este año entre las películas seleccionadas para la sección española del certamen. Entre nombres harto conocidos como Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos) o Juanma Bajo Ulloa (Historia de un grupo de rock), se podrá disfrutar de los primeros trabajos de, entre otros, Ventura Durall (Les dues vides d'Andrés Rabadán), Patxi Amezcua (25 kilates), Abel García Roure (Una cierta verdad).
La presencia vasca volverá a ser destacada en esta sección
Directoras con trayectoria como Helena Taberna, quien aborda en su tercera película (La buena nueva) una reflexión sobre la Guerra Civil, o Chus Gutiérrez, quien se sumerge en Retorno a Hansala en el drama de la inmigración a través de un viaje multicultural, mostrarán su particular visión del sufrimiento en dos épocas muy diferentes.
La presencia vasca seguirá un año más en este apartado del Zinemaldia, tanto en el listado de directores con Bajo Ulloa y el donostiarra Borja Cobeaga, con su primer largo, Pagafantas, como en el de actores, con Unax Ugalde, Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa.
La coproducción hispano-argentina La pérdida, dirigida por el periodista Javier Angulo y Enrique Gabriel, se proyectará por primera vez en el festival. Retrata la realidad de los intelectuales exiliados por medio de entrevistas a argentinos que han triunfado en el extranjero, como la actriz Cristina Rota. Relatos, el otro estreno, se adentra en el conflicto interno de un ama de casa que escribe cuentos en Galicia.
Y, entre estrenos, un taquillazo nacional, Fuga de cerebros, de Fernando González Molina, con un plantel de jóvenes y televisivos actores también será proyectada en esta edición del certamen. Entre las sorpresas que aún guarda el Zinemaldia quedan ahora los nombres del o los galardonados con el Premio Donostia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.