_
_
_
_

El PSdeG pide un pacto por el territorio "tras los parches" del bipartito

Ante revueltos y ensaladas en la cafetería del Parlamento -sólo la nacionalista Ana Pontón se atrevió con un segundo y eligió chuleta de cerdo- avanzaron ayer los tres partidos sobre un acuerdo para el reparto de las iniciativas que tantos choques ocasionó en el inicio de la legislatura. El borrador que mañana esperan cerrar los tres partidos de la Cámara propone una fórmula intermedia para presentar interpelaciones y proposiciones no de ley en los plenos a medio camino entre la proporcionalidad pura (sobre el número de escaños) que proponían los socialistas, y el igual reparto entre grupos que defendía el BNG.

Aunque no hay acuerdo cerrado, los participantes en el encuentro subrayaron el clima de concordia que presidió la reunión, muy distinto al que propició cuatro plantes consecutivos de la oposición en el Parlamento tras el cambio de Gobierno.

El PSdeG también contribuyó ayer a este plácido inicio de sesiones con una nueva oferta de pacto, esta vez sobre el territorio. Su secretario general, Manuel Vázquez, abogó por un gran acuerdo que saque del debate partidista "uno de los grandes temas" de Galicia. La "mano tendida" del líder de la oposición parte de los sucesivos cambios en la legislación sobre el suelo que provocaron que "menos de 35 de los 315 ayuntamientos" cuenten con un plan general de ordenación". Vázquez propone una solución "a 20 o 30 años" que dé "seguridad jurídica" a ciudadanos e instituciones y defina "un gran modelo para un territorio ordenado, habitable y de futuro". El objetivo, detalló, es "proteger en el futuro los espacios naturales y los valores paisajísticos".

"Parches del bipartito"

La oferta de los socialistas no está exenta de autocrítica. Después de censurar la gestión de los cuatro ejecutivos de Manuel Fraga, Vázquez admitió que tampoco el Gobierno del que él mismo formó parte fue capaz de resolver el problema. "Pusimos parches, pero no se soluciona así", aludió a la gestión del Territorio que desempeñó en el bipartito la ex conselleira María José Caride. El líder socialista pidió a la Xunta que no considere que la oferta parte de "la altanería o la vanidad". Ni el Gobierno ni el Bloque respondieron a la propuesta de Vázquez.

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, abogó por congelar los sueldos de los parlamentarios.

Manuel Vázquez y otros parlamentarios gallegos celebran una comida de trabajo
Manuel Vázquez y otros parlamentarios gallegos celebran una comida de trabajoEFE

Un vial urgente

"Unos por otros, y la casa sin barrer". El popular dicho se ha convertido en comidilla entre los noieses, hartos del asfixiante tráfico que colapsa el centro de la villa. Este verano, con las calles levantadas por el Plan E, se baten récords en kilómetros de atascos. Son monumentales por las tarde al regreso de las playas.

Hay plataformas vecinales igualmente combativas a favor y en contra del puente sobre la ría. Y unanimidad en la urgencia de construir ya una infraestructura que desatasque el casco urbano.

Cuando en abril llegó el PP a la Xunta, estaba en redacción el trazado de la variante de conexión por el interior que no sólo aliviaría el tráfico desde Santiago hacia O Son o Muros, sino que articularía la comarca hacia Boiro.

Detractores contra esa alternativa que rodearía el núcleo urbano de Noia hay, y muchos, entre los centenares de afectados por la expropiación de fincas o por tener sus casas a escasos metros de una vía diseñada para una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. No obstante, el Ayuntamiento destaca que el puente sobre la ría, aparte del impacto ambiental y pesquero, afectaría en su municipio a seis casas, el doble que la variante interior. Y obligaría a renunciar a una escuela que la Xunta tiene en proyecto.

Ahora, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras debe esperar informes de otros organismos oficiales para seguir adelante con el viaducto sobre la ría. Y entre ellos el importante dictamen de la Dirección de Costas del Estado sobre una obra que afecta de lleno el dominio público marítimo-terrestre. De nuevo, ya nadie se atreve a aventurar una fecha para un vial esencial y urgente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_