Interior abre la puerta a cobrar algunos rescates de emergencia
El Gobierno vasco está realizando una valoración económica de todos los servicios que presta en situaciones de emergencia. La directora de Atención de Emergencias, Elena Moreno, señaló ayer que en los próximos meses se publicará un baremo del precio de los rescates y se fijarán las circunstancias que determinen si el aviso de un incidente está motivado por una negligencia para que sean los ciudadanos implicados quienes respondan de su coste. El Departamento de Interior destina anualmente cerca de 11 millones de euros a protección civil y emergencias.
La Dirección de Atención a Emergencias, dependiente de Interior, organizó ayer en aguas del Abra exterior, frente a la playa de Ereaga, en Getxo, un simulacro de salvamento en el litoral, en el que colaboraron miembros de Protección Civil, Ertzaintza, Cruz Roja del Mar y Policía Municipal de Getxo. Cuatro personas que se encontraban en el agua en esa zona fueron rescatadas ilesas con intervención de las lanchas de la Cruz Roja, un helicóptero y los buzos de la Ertzaintza, coordinadas desde un puesto de mando en tierra. La operación, iniciada a las diez de la mañana, finalizó en poco más de 20 minutos, un tercio de lo previsto.
El ejercicio era sólo un simulacro para ensayar la coordinación de los servicios. Cada año se realiza una media de 250 rescates en el litoral, los ríos y los embalses del País Vasco. En lo que va de año se ha registrado el fallecimiento de dos personas, una en la playa de Sopelana y otra en el pantano de Ullibarri. Hasta el 31 de julio, se realizaron 161 rescates en aguas del litoral, dentro del límite de las 12 millas, o interiores. La mayoría (96) se hicieron en la costa vizcaína.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que con los medios disponibles Euskadi está preparada para "cualquier emergencia". Ares anunció la puesta en marcha de una escuela de protección civil en las instalaciones de la Academia de Arkaute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.