La ejecutiva federal del PSOE frena la moción de censura en Benidorm
Emplaza al alcalde del PP, en minoría, a que se someta a un voto de confianza
La dirección federal del PSOE impuso ayer su criterio y frenó la moción de censura de Benidorm -ya pactada con un regidor tránsfuga- para desalojar de la alcaldía a Manuel Pérez Fenoll, del PP. Así, refuerza la opinión expresada por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que ha mostrado una radical oposición a la iniciativa de los socialistas benidormenses, si bien la nota que ayer distribuyó el PSOE no descarta por completo la posibilidad de presentar la moción, si se mantienen las condiciones de ingobernabilidad actuales.
"Con carácter general, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE no autoriza mociones de censura que vulneren el Pacto Antitransfuguismo", expresaron en el punto sexto de un comunicado que confirmaría las condiciones de excepcionalidad de la situación. Así que el comunicado puede interpretarse como un aviso si Fenoll no se somete a una moción de confianza, aunque ésta es una prerrogativa exclusiva de los alcaldes.
Ferraz da aire a Alarte, que se ha opuesto al criterio de sus concejales
"La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE apoya al grupo municipal socialista de Benidorm en su exigencia de que el alcalde del PP convoque en el plazo de una semana un pleno extraordinario y se someta a la confianza del pleno", dice el punto octavo. Y remacha: "El alcalde de Benidorm tiene la obligación moral y política de presentar su dimisión en el caso de no obtener la confianza del pleno".
El grupo socialista de Benidorm entregó ayer a sus anfitriones en Ferraz un amplio dossier con documentación que, a su juicio, justificaba la moción con el argumento de la ingobernabilidad de la ciudad. Pero Ferraz está empecinado en transmitir que socialistas y populares no actúan igual. José Blanco ha respaldado en todo momento la negativa rotunda del secretario general valenciano, Jorge Alarte, a presentar la moción, de ahí su empecinamiento.
Hasta el alcalde socialista de Benidorm que en 1991 que sufrió una moción de censura del PP, Manuel Catalán Chana, considera que "el voto del pueblo cada cuatro años debe ser inamovible" y consideró que presentar otra moción sería "una inmoralidad".
Ayer no quedó resuelto el conflicto interno que ha provocado en el PSPV la situación de Benidorm. El grupo municipal socialista consiguió al menos un apoyo explícito a sus tesis con el siguiente argumento: "La CEF considera que el desgobierno municipal está afectando gravemente a la ciudadanía de Benidorm, porque las actividades municipales y los servicios públicos se están deteriorando, porque se está perjudicando la actividad económica y turística de la ciudad", reza el comunicado.
El texto justifica. además, la moción "porque no se está afrontando con solvencia la grave crisis económica que afecta a la ciudad y como consecuencia de ello a sus ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.