_
_
_
_
_
Crítica:EN PORTADA | Biografías
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mapa extraviado de Lowry

Malcolm Lowry (1909-1957) pertenece a la Historia de la Literatura gracias a una novela mítica: Bajo el volcán. Leyendo esta biografía de Lowry, uno vuelve a admirarse de que la novela llegara a completarse, pues sus relaciones con sus manuscritos es uno de los asuntos más endemoniadamente enredados de la Historia de la Literatura. En realidad, toda su aventura literaria se ciñe a la terminación de su obra cumbre y el resto es una sucesión de robos, pérdidas y textos siempre a medio escribir, una especie de suma y mezcla de papeles que llevaba consigo para perderlos y reescribirlos. El alcoholismo de Lowry es, también, tan exagerado como su obra y asombra que haya podido mantenerse en vida durante tanto tiempo mientras amigos de la misma cuerda, como Dylan Thomas o James Agee, caían abatidos por el mismo mal. El resto de las obras publicadas de Lowry, varias de ellas póstumamente por su segunda mujer, Margerie Bonner, sin que él hubiera llegado a darles su forma definitiva, no alcanzan el valor de Bajo el volcán, pero sí que constatan su genio. En cierto modo podría decirse de ellas que fueron un desparramamiento genial.

Perseguido por los demonios

Gordon Bowker

Traducción de María Aída Espinosa Meléndez

Fondo de Cultura Económica

Mexico DF, 2008

712 páginas. 36 euros

Gordon Bowker se ha dedicado en este libro a establecer de manera definitiva, por ahora, la relación entre vida y obra de este escritor atormentado y perseguido -como reza el título- por los demonios. Toda su obra trata de sí mismo, pero, como dice Bowker al inicio, "tratar de seguir la vida de Macolm Lowry es como internarse sin mapa en un laberinto de callejones perdidos, lejos de la civilización". La búsqueda resulta a la vez irritante y fascinante. Irritante porque Lowry es un borrachuzo exhibicionista y ególatra, perdido en busca de una madre que lo salvara de sus angustias sexuales; fascinante, porque el escritor es un modelo de escritor en estado puro -o, si se prefiere, en estado de desamparo puro y, en buena parte, elegido, quizá la única elección firme de su vida- que lo transmutaba todo en literatura de manera torrencial.

Bowker, filólogo y sociólogo, sigue a Lowry con una prolijidad y paciencia investigadora tan notable que incluso puede llegar a abrumar a los más rendidos admiradores del autor, aunque el resultado de su trabajo es tan notable como exhaustivo. Siendo la vida de Lowry como fue, no cabe reprocharle que la lectura resulte a veces algo fatigosa -pero nunca aburrida- porque el desorden fue la otra única constante, junto a su desgarradora vocación, en la vida de Lowry. Pocas veces se ha dado en literatura una relación tan intensa entre vida, y esta magnífica biografía da buena cuenta de ello.

Otros libros de Malcolm Lowry editados recientemente por su centenario son: Piedra infernal. Traducción de Juan de Sola. Tusquets. Barcelona, 2009. 126 páginas. 126 páginas. El trueno más allá del Popocatépetl. Poemas escogidos. Traducción y selección de Juan Luis Panero. Tusquets. Barcelona, 2009. 67 páginas. 9,70 euros.

Volcan de Malcolm Lowry
El poeta y novelista británico Malcolm Lowry (1909-1957).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_