_
_
_
_
_

El ex alcalde de Bollullos admite su descontrol sobre los gastos

El ex regidor imputado (PSOE) revela que aprobó pagos con informes contrarios

El descontrol en la economía del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (14.000 habitantes, Huelva) quedó ayer al descubierto tras la declaración ante la juez de su ex alcalde, Juan Carlos Sánchez (PSOE), imputado por presuntas irregularidades urbanísticas. "Como la inmensa mayoría de los pagos realizados por el Ayuntamiento, se hacían sin tener consignación presupuestaria. Había muchos informes contrarios [a las obras] de la Intervención, por eso no presté mayor atención a los que se referían a las obras del interior del parque", declaró.

El ex regidor está imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación, por lo que ayer compareció en el Juzgado de Instrucción 1 de Palma del Condado. El motivo reside tras las graves irregularidades detectadas en una "obra menor", según definió Sánchez, en un parque de la localidad, y cuyo presupuesto aumentó de manera progresiva hasta los 608.561 euros, casi el doble de la cantidad presupuestada por la empresa Contafis S. L.

"No sé cómo al final acabamos pagando 608.561 euros. No lo llevaba yo"

El Consistorio tramitaba las obras de una forma caótica. "Desde 2003 todas las obras realizadas por el Ayuntamiento se hacían sin consignación presupuestaria, puesto que gobernaba en minoría y los presupuestos se estaban prorrogando desde que fui nombrado alcalde [en 1999]", señaló Sánchez. La concejal de Urbanismo, Rosario Rosado, constató en su comparecencia ante la magistrada el descontrol municipal: "Cuando llegué [en 2003] la contabilidad que encontré estaba muy atrasada, no se sabía qué se debía ni a quién". Además, el ex alcalde afirmó que no recordaba haber firmado facturas por 100.000 y 50.000 euros a Contafis el mismo día que la Intervención dictó informes contrarios.

Ahora la Junta de Andalucía reclama al Ayuntamiento la devolución de la subvención concedida para estas obras, a las que también contribuyó en gran medida la Diputación de Huelva. "No sé cómo al final acabamos pagando 608.561 euros. No lo llevaba yo directamente. Este tema lo supervisaba el arquitecto municipal, Juan Domínguez, y el concejal de Turismo, Antonio José Carrellan", alegó el alcalde, que añadió que "pensaba regularizar las obras una vez hecha la liquidación". Sánchez rechazó ayer sus cargos y tildó su situación de "indignante". "Son todo acusaciones de estos nueve tránsfugas que no saben gobernar", censuró. Desde junio de 2008 PP e IU gobiernan la localidad onubense.

Todos contra todos

Las declaraciones de tres de los cuatros ediles imputados revelaron ayer cómo todos derivaron las responsabilidades sobre las presuntas irregularidades, incluidos el ex alcalde y la concejal de Urbanismo. El ex regidor apuntó al arquitecto municipal, Juan Domínguez, y el concejal de Turismo, Antonio José Carrellán, como los supervisores "del tema". Asimismo señaló a Carrellán y a la concejal de Urbanismo y Hacienda, Rosario Rosado, como las personas que "tendrían contacto" con Contafis S. L. Mientras, Rosado subrayó que los informes contrarios a las obras "llegan directamente al alcalde, que es quien tiene competencias para autorizar el pago, no a la concejal de Economía". La edil declaró que "desconoce quién contrató las obras con Contafis y que el visto bueno a las facturas lo daba el arquitecto municipal". Por último, el edil de Medio Ambiente, David Benjumea, achacó a los técnicos la supervisión de las obras, y admitió desconocer incluso si su delegación tenía una partida dedicada a parques y jardines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_