Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Programación

Telecinco pasa de los matrimonios

La cadena prescinde de la desgastada ficción de José Luis Moreno

Telecinco prescinde de Escenas de matrimonio y su retrato de las miserias conyugales. Después de 174 capítulos y con unos índices a la baja, la cadena privada se divorcia de la otrora popular serie diaria de la factoría de José Luis Moreno. Tomará el relevo "en breve", G 20, el nuevo proyecto de Risto Mejide, el controvertido ex miembro del jurado de OT. La ficción, reducida desde el pasado 2 de agosto a una edición semanal -los domingos antes de la reposición de Aída- ha reunido a 1.442.000 espectadores (12% de cuota de pantalla). En su descargo hay que decir que los cuatro especiales emitidos hasta la fecha, han tenido una gran competencia deportiva. La temporada 2008/2009 finalizó con una media de 2.785.000 personas (16,4%).

Escenas de matrimonio se despedirá el próximo domingo. Con ese último episodio se cerrará un ciclo que se inició hace dos años, el 1 de agosto de 2007, para cubrir la baja estival de Camera café. Protagonizada por Marisa Porcel y Pepe Ruiz, Soledad Mallol y David Venancio Muro y Miren Ibarguren y Dani Muriel, se trataba de la versión actualizada de las Matrimoniadas, que se incluían como un skecth en Noche de fiesta, el programa de variedades que TVE-1.

En ambos casos las tramas giraban alrededor de tres parejas de edades e inquietudes diferentes pero el mismo denominador común: escenificar las mezquindades de la vida cotidiana en clave de sal gorda. Se estrenó apenas sin promoción y arrancó tímidamente, pero enseguida escaló posiciones. Logró tal éxito que Telecinco decidió prolongar el espacio más allá del verano.

En varias ocasiones rebasó la barrera de los cinco millones figurando entre los programas más vistos de la jornada. El embrujo de los televidentes empezó a declinar tras la marcha de Porcel y Ruiz, los veteranos actores que interpretaban a la pareja mayor (Pepa y Avelino) a la serie de Antena 3, La familia Mata. En cuatro meses perdió un millón de seguidores y 6,1 puntos de cuota, aunque la productora intentó reanimar la audiencia con el fichaje de otras parejas como Manuel Galiana y Mari Carmen Ramírez o Cesáreo Estébanez y Mamen García.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de agosto de 2009