_
_
_
_
_

Educación garantiza que la gripe A no retrasará el comienzo del curso

La Xunta habilita otro teléfono 902 para resolver dudas sobre la pandemia

El calendario escolar no se verá afectado por la gripe A. No se cerrarán centros ni se retrasará el comienzo de las clases. La Consellería de Sanidade dice estar preparada "por si aparecieran nuevos casos", pero de momento todos los colegios volverán a abrir en septiembre. "Mantendremos reuniones con los directores, los padres y madres y con los inspectores de los centros para informarles de los protocolos", explicó ayer con tono tranquilizador el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, sentada a su derecha, intervino para explicar que se actuará "según el mismo protocolo que hemos visto funcionar en los campamentos de verano". También anunció la creación de otro teléfono de pago (902) para atender dudas sobre el virus.

El próximo día 2 los padres recibirán instrucciones sobre el virus por carta
Más información
Sanidade no da alternativa al cierre de quirófanos por la tarde

Los niños son, junto con las personas que sufren obesidad mórbida o las embarazadas, uno de los grupos más susceptibles de contraer la gripe. El Ministerio de Sanidad aún no ha explicado si algún colectivo podría no tolerar la vacuna contra el virus N1H1. Si fuese el caso de los niños de 6 meses a 2 años, Sanidade tiene preparado un plan de higiene y aislamiento especial similar al que hay para comedores y aulas. Otra de las medidas para controlar el virus será vigilar el absentismo en clase. Si el 15% de los niños de un aula faltan al colegio más de un día y a la vez, y ya presentaban síntomas de gripe días antes, los maestros y el personal directivo del centro habrán de informar a las consellerías para que vigilen de cerca posibles contagios.

Pilar Farjas volvió a anunciar la apertura de otro teléfono 902 para consultas sobre la gripe, esta vez para padres y comunidad escolar. La conselleira había anunciado el martes, desde la centralita del 061, que también desde allí se informará de la gripe. Eso sí, esta línea es otro 902 y la Xunta no ha publicado el teléfono fijo -cinco veces más barato- que todas las líneas con coste tienen asociado. El PP había criticado duramente al bipartito en enero, cuando se habilitó una línea 902 para dar cita previa en Atención Primaria. "Este teléfono supone un elevado coste para los ciudadanos", se quejaba la presidenta de la Comisión de Sanidad del PP de Ourense, Eloína Núñez, "se vienen gastando dos euros por llamada y eso es mucho para la gente mayor", añadía. Pero decían más: "Es una recomendación tramposa". Ayer saltaron las primeras voces críticas contra la existencia de este teléfono. El BNG, que presentará una proposición no de ley para "contribuir en positivo a las medidas a adoptar frente a la gripe A", denunció que la Xunta no habilite un teléfono gratuito para atender las dudas de los ciudadanos.

"Estamos en incidencia media", explicó Farjas, "pero tenemos listos los protocolos especiales por si hacen falta". El 2 de septiembre, después de que se celebre el comité interterritorial de la gripe A, los colegios empezarán a distribuir una circular con los planes de prevención de contagio y cómo actuar en el caso de que alguno de los niños contraiga el virus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_