_
_
_
_

Jornales en lugar de vaquillas

La Iruela suprime los festejos taurinos y destina el dinero a contratar parados

Ginés Donaire

La crisis económica ha empujado a los ayuntamientos, muy a su pesar, a recortar el gasto de sus fiestas populares veraniegas. La mayoría está optando por la austeridad en las actuaciones musicales, pero pocos son, de momento, los que se atreven a dejar a sus vecinos sin una de sus tradiciones más arraigadas: los encierros de vaquillas. El año pasado se celebraron en Andalucía 428 festejos taurinos populares, destacando Jaén, con 171.

En esta provincia, que concentra en los meses de agosto y septiembre la mayor parte de festejos, el Ayuntamiento de La Iruela, en la puerta del principal eje turístico del parque natural de Cazorla, ha suprimido las vaquillas en los tres núcleos del municipio: La Iruela (donde hoy comienzan los festejos) y las pedanías de Arroyo Frío y Burunchel. A cambio, este Consistorio ha decidido destinar ese gasto a un plan de empleo público que ha permitido contratar a 12 parados del pueblo durante 15 días. La medida, como era de esperar, no ha sentado nada bien entre lugareños y turistas.

Con lo que se ha ahorrado se ha dado empleo a 12 vecinos del pueblo

"Aunque ha habido quejas la gente ha valorado en líneas generales la sensibilidad del Ayuntamiento para hacer frente al paro", indica el alcalde, el socialista José Antonio Olivares, que admite la preocupación por el incremento del desempleo en los últimos meses -afecta ya a varios cientos de vecinos sobre una población de 1.985 habitantes- en parte por el retroceso del turismo este verano. La docena de parados contratados trabaja en limpieza forestal y de las vías urbanas, unas tareas financiadas con los, aproximadamente, 30.000 euros que cada año iban a la compra de las reses, el montaje de la plaza portátil, dos ambulancias con quirófano y un equipo médico y veterinario.

No todos aplauden la medida municipal. Los hosteleros lamentan el impacto sobre sus negocios: "Un día de vaquillas supone casi el 50% de la facturación de un bar", comenta el empresario José Ayala, que censura que "se haya dejado cientos de visitantes sin uno de los principales atractivos turísticos". Teodoro Rodríguez, un vecino de Burunchel, se hace eco de las quejas de sus vecinos y califica de inoportuna la decisión. "El verano está muy flojo para el turismo y esto no ha ayudado nada". La oposición municipal del PP considera paradójico que la medida haya llegado el año en que se ha producido una subida del IBI del 200%.

Con todo, la iniciativa de La Iruela no parece que vaya a ser muy imitada. Desde la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén se indica que en el primer semestre del año se realizaron los mismos festejos populares (40) que en 2008 y la percepción para el segundo semestre es que seguirá la misma tónica.

En el resto de la comunidad andaluza se conocen reducciones en el gasto taurino en Coín o Antequera (Málaga). La reducción media en los presupuestos de fiestas está en torno al 20%, pero la mayoría lo ha centrado en un alumbrado algo más modesto, en grupos musicales más baratos o, como ha sido el caso de Orcera (Jaén), en suprimir los tradicionales fuegos artificiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_