_
_
_
_

Contas certifica que el bipartito heredó CRTVG en quiebra técnica

Los 49 directivos de los medios públicos cobraron 2,8 millones en 2006

Los dardos del PP dirigidos la semana pasada al bipartito por ocultar contablemente pérdidas de 27 millones en la Compañía de Radio Televisión de Galicia y dejar una pésima herencia, se vuelven en su contra con sólo mirar a un pasado reciente. Al menos, a ojos del último informe de las sociedades y entes públicos elaborado por el Consello de Contas correspondiente a 2006, el primer ejercicio completo del gobierno progresista y nacionalista en San Caetano.

De acuerdo con el análisis del organismo fiscalizador, el bipartito recibió Crtvg y sus sociedades dependientes de manos del Gobierno de Fraga con un cuadro clínico de extrema gravedad, que la situaba en "quiebra técnica" y en el "supuesto de disolución", si se llega a tratar de una sociedad anónima. Contas asegura que la televisión y radio públicas fueron "el único ente que presenta en 2006 unos fondos propios negativos", que cifra en 7,8 millones de euros de números rojos entre capital y reservas. Y todo ello, explica el organismo, a pesar de que recibieron en concepto de ayudas procedentes de la administración autonómica un total de 95,2 millones de euros.

Más información
Directivos: 2,8 millones

"De tratarse de una sociedad mercantil esta situación, además de implicar la quiebra, equivaldría a que el capital propio sería insuficiente para soportar el pasivo exigible [es decir, sus compromisos con entidades financieras y acreedores], lo que es lo mismo que asumir que los accionistas tendrían que responder con su patrimonio", para garantizar la viabilidad y supervivencia de Crtvg. Ese mismo año, el primero completo de la gestión del bipartito, las pérdidas de la compañía a pesar de las ayudas recibidas alcanzaron los 93,6 millones.

En parte reforzando este diagnóstico, Contas también se hace eco de las salvedades recogidas en la auditoría de la Televisión de Galicia SA de aquel año, que apuntan en la misma dirección. "A 31 de diciembre de 2006", advertía el auditor, "los fondos propios de la sociedad son inferiores a la mitad de su capital social". "En estas circunstancias", proseguía, "la Ley de Sociedades Anónimas obliga a que el administrador único [la Xunta] convoque junta general en el plazo de dos meses para adoptar el acuerdo de disolución de la sociedad, a no ser que se incremente o se reduzca el capital social en la medida suficiente".

En la salvedad de la auditoría adelantaba que la Lei de Orzamentos para 2007 ya consideraba ampliaciones de capital y ayudas para la compensación de perdidas "que garanticen su actividad en dicho ejercicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dependencia de los recursos públicos de Crtvg tiene una doble vía para el Consello de Contas: el origen básico de su financiación lo constituye la dotación presupuestaria consignada por Presidencia como activos financieros, y que es transferida al grupo a través de Crtvg, que actúa como matriz, como aportaciones de socios para la compensación de pérdidas. Su importe en 2006, los mencionados 95,2 millones. Adicionalmente percibieron, explica Contas, en concepto de subvenciones, recursos que destinan fundamentalmente para realizar ampliaciones de capital en las sociedades (las que gestionan la televisión y la radio), y que en el ejercicio de 2006 sumaron 8,5 millones. "El total de recursos públicos traspasados al grupo en 2006 ascendió a 103,8 millones euros", cifra el organismo.

Para sacar a la compañía de la UCI, las ampliaciones de capital realizadas por esos 8,5 millones de euros fueron destinadas en su mayoría a la TVG frente a la radio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_