Corea también suma
La cuarta economía asiática se abona a una recuperación que lideran Japón y China
Esta semana se ha confirmado que los gigantes asiáticos van por delante de la tímida recuperación económica mundial. Japón ha salido de números rojos creciendo un 0,9% y China ha vuelto a registrar un PIB del 8% después de un curso de apatía. Pero no son los únicos. Corea del Sur, la cuarta economía del continente, también ve la luz al final del túnel y lo hace con un renovado optimismo, una industria local reforzada y un consumo privado boyante. Las previsiones son optimistas y señalan que el país podría salir de la recesión el próximo año y crecer un 2,5%.
Parte de estas esperanzas se sustentan en los sorprendentes datos del último trimestre. Entre abril y junio, la economía coreana creció un 2,3% comparado con los primeros tres meses del año, el dato más alto en cinco años. Los especialistas consideran que esta cifra consolida el tímido crecimiento del 0,1% de marzo, tras un nefasto 2008 en el que la caída del PIB fue del 5,1% a partir de octubre. La clave de este despegue ha estado precisamente en el comercio exterior y en el crecimiento de sus principales socios comerciales.
El paro y los desequilibrios exteriores son la principal amenaza
Las exportaciones de Corea del Sur representan casi el 60% de todo su PIB. De estos envíos, China compra más del 20%, y Japón, casi un 10%. A la luz de estas cifras no es extraño inferir que el alza de estas dos economías incidirá automáticamente sobre la industria coreana. Un dato. El mismo trimestre en que Japón ha salido de la recesión, las exportaciones coreanas han crecido un 14,7%. De la mano de las exportaciones también ha vuelto a repuntar la industria manufacturera (8,2%), el sector servicios (1%) y el gasto de los hogares (3,3%).
La recuperación ha estado liderada además por un fuerte paquete de ayuda estatal y una activa política monetaria. El Ejecutivo ha inyectado unos 50.000 millones al mercado para estimular la inversión y el consumo a través de ayudas directas y recortes fiscales. Con ello ha conseguido revitalizar la industria local, que ha sustituido a sus clientes extranjeros por compradores locales. Paralelamente, el Banco de Corea (BOK) ha recortado sus tipos de interés hasta el 2% desde el 5,25%, una tasa que se ha mantenido inalterada los últimos cinco meses.
Como es habitual, la OCDE ha advertido a Corea que controle el gasto. En estos momentos ya se ha gastado el 60% del presupuesto para este año debido a la elevada inversión para superar la crisis, con lo que el déficit fiscal llegará este año al 1,2%, y al 2,3% en 2010. Esto significará que se romperá la tradición de superávit en las cuentas públicas de la última década, aunque la OCDE cree que es la coyuntura indicada para poner en marcha un plan de reestructuración fiscal y una serie de reformas que replanteen la manera de entender el gasto público.
Con todo, los especialistas y entidades internacionales como el FMI han elevado sus previsiones de crecimiento sistemáticamente en los últimos seis meses, desde una caída del 4% en febrero hasta una contracción del 1,75%. No obstante, otros expertos piden no perder de vista algunos nubarrones como el creciente desempleo, el desequilibrio de la balanza por cuenta corriente, una ralentización en la recuperación del comercio mundial y complicaciones en las cuentas del Estado, derivadas de los planes de reciente reestructuración bancaria. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.