El Consell avala 74 millones al Valencia CF para completar la ampliación
La generosidad del Gobierno valenciano no se limitó ayer a comprometer los 90 millones de euros del canon del Gran Premio de Fórmula 1 de los próximos cinco años. Unas horas antes de asumir este compromiso, el consejero de Economía, Gerardo Camps, dio a conocer que la Generalitat avalará un préstamo de Bancaja al Valencia CF de 74 millones de euros para que pueda completar la segunda fase de la ampliación de capital. Camps desveló en el mismo circuito de F-1 el acuerdo alcanzado entre la Generalitat, Bancaja y el Valencia CF, que en sus palabras convertirá al club en "patrimonio de todos". Según explicó, la operación se realizará a través de la Fundación del Valencia CF, que suscribirá el 72,5% del capital del club, lo que supone 1.530.000 acciones de la ampliación.
El club, que ha cubierto con algo más de 18 millones la primera fase de este proceso, con la compra de 388.936 acciones repartidas entre 27.495 accionistas, mantiene una deuda con Bancaja de 260 millones, que ahora se verá incrementada hasta 334. Por su parte, el avalista, el Consell, tiene una deuda de 15.284 millones según el Banco de España. En los tres primeros meses del año esta deuda, que en 2008 representaba el 11,6% del PIB, creció mil millones. A cierre del ejercicio de 2008, la Generalitat dejó de pagar a sus proveedores 1.930 millones de euros.
"Democratizar" el club
El consejero de Economía y vicepresidente económico, que mantuvo ayer una reunión con el presidente del club, Manuel Llorente; el de Bancaja, José Luis Olivas, y el vicepresidente de la Fundación del Valencia CF, José Carlos de Miguel, explicó que la Generalitat ha colaborado en este proyecto "para ayudar a estabilizar y democratizar" el club.
En ese sentido, la Fundación emitió ayer un comunicado en el que indicaba que éste será el "primer paso" para iniciar una nueva etapa de "estabilidad" en el club, ya que prevé ofrecer la oportunidad de comprar acciones "a todos aquellos interesados que no han podido acudir a la ampliación de capital o quienes estén interesados en adquirir más acciones". La Fundación, no obstante, asignará las acciones en función de los criterios que establezca el consejo de administración del Valencia CF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.