_
_
_
_

La mayor 'fábrica' de billetes de 500 de la UE estaba en Valencia

Es la mayor aprehensión de billetes falsos de 500 que se ha realizado en la Unión Europea. Ocho millones de euros casi listos y otros 850.000 ya finalizados "en imitaciones de una altísima calidad", según la policía. Estaban en un "sofisticado" laboratorio en una nave en Real de Gandía (a 72 kilómetros de Valencia). La policía estima, por la cantidad de papel falso incautado, que la capacidad de producción de dinero falso de esta red ascendía a 700 millones de euros.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 14 personas por la copia de billetes en curso y tráfico de estupefacientes. Lo que puso en alerta a la policía fue una investigación por tráfico de cocaína. Los agentes seguían a una organización criminal de narcotraficantes dedicada a introducir en España, a través del Puerto Autónomo de Valencia, cocaína procedente de Suramérica y oculta en contenedores.

A finales de julio, decomisaron 65 kilos de cocaína y detuvieron a ocho personas en Torrente (Valencia), Monóvar (Alicante) y Barcelona, pero a medida que avanzaba la investigación, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) descubrieron que existía una trama dedicada a la falsificación masiva de billetes de 500. Los agentes pensaron que la organización estaba preparando un laboratorio para elaborar drogas sintéticas.

Pero el tipo de maquinaria especial que adquirían -lo último y más sofisticado en reprografía- les llevó a la falsificación de billetes. Así localizaron la mayor fábrica de billetes de 500 falsos de la UE.

Habían adquirido la maquinaria en Francia y el papel procedía de China. Según los agentes de la Brigada del Banco de España, la copia, incluido el sello de seguridad que llevan los billetes, era de muy alta calidad.

La intervención policial se produjo a principios de semana cuando cuatro de los investigados estaban realizando una transacción; en el momento de su detención les intervinieron 700.000 euros en billetes de 500. Posteriormente, se detuvo a otras dos personas en las localidades de Carlet (Valencia) y Villajoyosa (Alicante). En la última fase de la operación, se incorporaron agentes de Europol-La Haya, coordinadores internacionales de este tipo de falsificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Billetes falsos de 500 euros incautados en Valencia.
Billetes falsos de 500 euros incautados en Valencia.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_