_
_
_
_

El PP asegura que dará vía libre a la 'senadora' Pajín al inicio de curso

La moción en Benidorm abre una brecha entre el PSPV provincial y nacional

El portavoz del grupo de 12 senadores valencianos del PP, Pedro Agramunt, ya no ve problemas para que en el inicio del nuevo curso político las Cortes Valencianas nombren senadora territorial a Leire Pajín. Agramunt consideró ayer que los socialistas resolvieron en julio las deficiencias en la presentación de la documentación autonómica con las que los populares han justificado el retraso en el nombramiento de Pajín. Con todo, aseguró que se dirigirán al grupo socialista y la Mesa del Senado para contrarrestar la "carta terrible" que la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, hizo llegar a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, en la que acusaba al PP de actuar como un "tribunal franquista".

Los populares achacan el retraso a deficiencias en la documentación

Si Silva no rectifica "clara y públicamente" pedirán su dimisión. Agramunt, no obstante, dijo que nadie del PSPV-PSOE ha pedido la reunión de la comisión para iniciar la tramitación del nombramiento y que la comparecencia de Pajín antes de ser nombrada (el supuesto examen de valencianía) está justificada en base a una reforma reglamentaria que los socialistas ya han utilizado para pedir la presencia del Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt.

"No habrá moción"

La comparecencia fue en la sede del PP de Benidorm, donde ocho de los 12 senadores escenificaron su apoyo al alcalde, Manuel Pérez Fenoll, acosado por una posible moción de censura. A resultas de la misma, el PSPV-PSOE va camino de vivir otro enfrentamiento interno, ahora entre la dirección regional y la ejecutiva provincial de Alicante, que todavía no ha cumplido un año, y va de la mano de la ejecutiva local. El secretario general del partido, Jorge Alarte, volvió a decir ayer que "no habrá moción de censura se pongan como se pongan", pero la moción será presentada con toda probabilidad la próxima semana. Ni la dirección provincial, que encabeza Ana Barceló, ni el portavoz de la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, entienden la postura de Alarte, basada en una "coherencia" que no perderá "ni por táctica ni por estrategia".

Alarte habló ayer en nombre del PSPV, pero también del PSOE, "que no hace mociones de censura con tránsfugas en ningún sitio". En el fondo de ambos posicionamientos subyacen las diferencias entre Alarte y la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, militante de la agrupación de Benidorm e hija de la portavoz adjunta del grupo socialista y número dos de la lista electoral en 2007, Maite Iraola. Y estas diferencias empiezan a ser de calado, si bien Pajín aún no se ha manifestado públicamente sobre una moción que implicaría una falta muy grave de quienes la firmen, según los reglamentos internos del PSOE. Estas faltas pueden acarrear desde la suspensión de militancia entre uno y dos años a la expulsión del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fenoll arremetió duramente contra Agustín Navarro, portavoz socialista y candidato a la alcaldía si prospera la moción. Lo acusó de ser un vividor de la política y de engañar a sus compañeros al recabar apoyos en la comarca y otras poblaciones alicantinas que han vivido mociones de censura del PP, como Dénia, Calp y La Vall de Laguar, y de intentar "asaltar los despachos del alcalde". El discurso del todavía alcalde sonó a despedida, porque Fenoll es consciente y declaró saber que la moción estaba previsto que se presentara anteayer.Pero adelantó que se volverá a presentar en 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_