_
_
_
_

Muere un nonagenario en un incendio en Fuencarral

El fallecido en el siniestro era un enfermo terminal de 94 años y estaba ciego

F. Javier Barroso

Tenía 94 años y vivía con su esposa en una casa del distrito de Fuencarral-El Pardo. Su hijo iba de vez en cuando a cuidar de ellos. Ayer era uno de esos días pero el hijo tuvo que ausentarse un momento. En ese tiempo, la casa de Donato D. C. se incendió.

Él murió a las diez de la noche. Sufría una enfermedad terminal y tenía dificultades de visión. Los bomberos le encontraron a los pies de la cama en la que se encontraba cuando se iniciaron las llamas, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.

Los médicos del Samur atendieron a otras tres personas por intoxicación leve en el siniestro. Entre ellas se encontraba la esposa del fallecido, de 87 años, que tuvo que ser trasladada al hospital de La Paz."Empezaron a caer cosas y pensé que alguien las estaba tirando de un piso. Pero en seguida me avisaron de que se trataba de un incendio y llamé a la policía", relató el dueño de una tienda del barrio. Según los vecinos del número 6 de la calle Islas Cíes, las llamas comenzaron alrededor de las diez de la noche por causas aún no esclarecidas. En ese momento el hijo de la víctima había bajado un momento a la calle. Cuando intentó volver al piso los bomberos se lo impidieron, por la fuerza que habían adquirido las llamas.

El hijo de la pareja les visitaba habitualmente para cuidarles
El hombre intentó subir al piso para salvar a su padre

"Estábamos cenando. De repente empecé a oler a quemado. Le dije a mi marido que algo se estaba incendiando. No nos dio tiempo a más. En cuanto me asomé a la ventana vi las llamas que salían por la fachada del edificio", explicó Elvira, una vecina del octavo piso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fuego se produjo en el sexto C y afectó a gran parte de la vivienda. También causó una densa humareda que obligó a desalojar a unas 15 personas, en su mayoría vecinos de la misma planta donde se originaron las llamas. Los bomberos extinguieron las llamas en pocos minutos y rescataron a los heridos y al fallecido. Éste se encontraba al pie de la cama. Estaba inconsciente y no respiraba. Los bomberos le sacaron a la calle y los facultativos del Samur -Protección Civil- intentaron reanimarlo durante media hora. No tuvieron éxito.

Los otros tres afectados también fueron atendidos. Dos de ellos fueron dados de alta en el lugar tras comprobar que la inhalación de humo no les había afectado de manera importante. Entre ellos se encontraba la hija del fallecido. La esposa, L. M. fue trasladada a La Paz para ser atendida de la afección respiratoria que sufría. "Me ha tocado intervenir. Hemos ayudado a bajar a la gente por las escaleras porque los ascensores no se podían utilizar por el humo que había en todo el edificio", comentó el portero del inmueble, Pedro Cobo.

Uno de los momentos más dramáticos se vivió cuando el hijo del fallecido intentó subir a la casa de sus padres pero los bomberos no le dejaron. Los vecinos señalaron que el fallecido salía todas las mañanas junto con una mujer que le ayudaba a dar una vuelta por el barrio. Su avanzada edad sólo le permitía dar pequeños paseos. "Yo bromeaba con él y le decía que tenía mucha suerte de que le acompañara esa chica", añadió el conserje de la finca.

Algunos vecinos explicaron que el fallecido y su esposa llevaban unos 40 años en la finca y que su hijo acudía regularmente al domicilio para cuidar de sus progenitores. El cadáver permaneció en la calle hasta las 00.30 cuando los empleados de los servicios funerarios lo trasladaron al Instituto Anatómico Forense. Hoy se le practicará la autopsia.

Decenas de vecinos se congregaron en los alrededores de la calle ante el despliegue de bomberos y policías que había en la zona. Muchos relataron cómo habían visto las enormes llamas que dejaron ennegrecida parcialmente las dos fachadas principales de que consta el edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_