Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Conciertos | VERANO

Música para todos los paladares

Miguel Poveda, Chambao, M-Clan y Medina Azahara sonarán este fin de semana en Andalucía

Este fin de semana se presenta musical en Andalucía, con conciertos en numerosos rincones de la región que componen una oferta ecléctica para todos los gustos.

Para abrir boca, hoy arranca la segunda edición del Festimed, festival que celebra anualmente en el municipio granadino de Torrenueva y en el cual, a lo largo de dos días, confluyen músicos del área mediterránea. Hoy actuará El Sombrero del Alquimista, un grupo que propone sonidos que van desde Andalucía hasta Oriente, y La Banda del Pepo, cuyo folk de fusión ha sido aclamado por la crítica. Mañana le llega el turno a La Orquesta Chekara de Tetuán (Marruecos) y, después, a la valenciana Mara Aranda, conocida internacionalmente gracias a su voz poderosa y su personalidad sobre el escenario, que recupera timbres, sonidos y formas musicales olvidadas en el ámbito de la música tradicional. "Me inspira la necesidad de ese silencio antiguo que es el origen de toda música", afirmó ayer Mara Aranda. Su último disco, Déria, está sonando en emisoras europeas.

El Festimed de Torrenueva agrupa a artistas del área mediterránea

Hoy se presentan en Huelma (Jaén) Los Delinqüentes, gamberro grupo jerezano que lleva 10 años de éxitos con su mezcla de rock y rumba. Con letras cargadas de humor y no exentas de crítica social.

El sábado 22, los míticos Rosendo y Barricada abren la Feria de Almería con ese rock áspero que tan bien les funcionó en la década de los ochenta y un puñado de himnos que el público sigue tarareando como si fuese el primer día. La misma noche, M-Clan animará las fiestas de Aracena (Huelva). Los de Murcia, que empezaron como émulos de Black Crowes, en los últimos años han dulcificado su propuesta hasta abarcar a un público más pop, y han logrado alzarse a lo más alto de las listas de ventas.

El mismo día tendrá lugar en San Fernando (Cádiz) la tercera edición del Vaporcito Urban Festival, para deleite de los aficionados al hip hop. En su cartel habrá pequeñas joyas como los estadounidenses The Beatnuts, y mucha representación nacional: Duo Kie (Madrid), Juaninacka (Sevilla), Hermano L (Mallorca) y Demo (Barcelona). Además, habrá actividades relacionadas con el género, como la batalla de break-dance.

El superventas Melendi, que mezcla pop y rumba con desparpajo, amenizará la media noche de Roquetas del Mar con los temas de su último disco, Curiosa la cara de tu padre, y no olvidará éxitos de su trabajo anterior.

Los amantes del flamenco que se encuentren cerca de Linares (Jaén) están de suerte: el sábado actúa Miguel Poveda, con un repertorio de corte clásico, variado dentro del amplio abanico de cantes (cantiñas, soleá, tientos, tangos, tonás, bulerías...). A la guitarra le acompañará Chicuelo, de Barcelona.

Las fiestas de Alhendín (Granada) llevan a las noches del fin de semana dos grupos bien distintos: la del sábado, Chambao, quienes han sido capaces de fusionar el chill out y el flamenco aderezados con melodías pegadizas que los han hecho enormemente populares entre el público español. La noche del domingo le llega el turno a Medina Azahara, banda veterana que repasará sus éxitos a base de rock aflamencado, un estilo que los hace inconfundibles.

Las citas

- Festimed 09. Días 21 y 22. En Torrenueva (Granada). A las 22.00. Gratuito.

- Los Delinqüentes. Día 21. En Huelma (Jaén). A las 22.00.

- Rosendo y Bbarricada. día 22. en el recinto ferial de almería. a las 21.30. 22 euros.

- M-Clan. día 22. en Aracena (Huelva). a las 01.00. entrada gratuita.

- Miguel Poveda. día 22. en Linares (Jaén). dentro del concurso nacional de tarantas. a las 22.00.

- Vaporcito Urban Festival. día 22. en San Fernando (Cádiz). a las 22.00. 28 euros.

- Melendi. día 22. en Roquetas de Mar (Almería). a las 24.00. 18 euros.

- Chambao (día 22) Medina Azahara (día 23). En Alhendín (Granada). Dentro del programa de fiestas. A las 00.30. 10 euros

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de agosto de 2009

Más información