Griñán dice que aceptará ser candidato si se lo pide el partido
El presidente se muestra seguro de que ganará porque Arenas es "un perdedor"
Un día después de que el vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, le respaldara públicamente como el "mejor" candidato para las elecciones autonómicas de 2012, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recogió ayer el testigo y aseguró que aceptará ser cabeza de lista "si quiere el partido".
Griñán, que está de vacaciones en Galicia, asistió ayer a un acto del PSOE en Ferreira do Valadouro (Lugo). Durante su visita, se decidió a responder al cruce de declaraciones en el que se han enzarzado esta semana el PSOE y el PP andaluz sobre su continuidad al frente de la Junta. El presidente se mostró convencido de la victoria si, finalmente, encabeza la lista electoral. "Ganaré porque voy a competir con una persona que ya perdió tres elecciones", apuntó, en declaraciones a Europa press. Para Griñán, este vaticinio parte, sobre todo, de que su "competidor", el líder del PP, Javier Arenas, es "un perdedor".
Sobre la posibilidad de que releve a Chaves al frente de la secretaría general del PSOE andaluz, el presidente de la Junta se mostró también dispuesto a "asumir ese compromiso".El presidente aseguró que si su antecesor en el cargo y todavía secretario general de los socialistas andaluces "cree que ha de ceder" el puesto y el partido lo ve "como la persona más adecuada" para sucederle, aceptará el cargo. "Como he asumido el de Presidencia de la Junta de Andalucía", recordó.
De todas formas, Griñán dijo no tener "ningún problema" con el hecho de que Chaves continúe al frente del partido en Andalucía. "No sólo no tengo ningún problema, sino que me siento orgulloso de ser presidente de la Junta con Chaves de secretario general", enfatizó.
Antes de que hablara Griñán, el secretario de Comunicación e Imagen del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ya aseguró ayer que la opinión de la dirección del partido coincide con la de Manuel Chaves a la hora de apostar por el actual presidente de la Junta como candidato para las próximas elecciones. "Además de ser una propuesta perfectamente oportuna y legítima, lo expresado por Chaves va en línea con lo que piensa el partido, ya que para el PSOE andaluz es un privilegio contar con Griñán como candidato, pues se trata de una persona preparada, cualificada y que está en sintonía con el sentimiento de la opinión pública andaluza".
El PP andaluz también reaccionó rápido a las palabras de ayer de Griñán. Como ya hizo el martes, el vicepresidente general de los populares andaluces, Ricardo Tarno, volvió a aludir a Chaves como la mano que, a pesar de la distancia, controla todo lo que ocurre en el PSOE andaluz y en la Junta. En su opinión, Griñán no es más que "una marioneta" de su antecesor y "habrá una tercera investidura a lo largo de la presente legislatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.