Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Núñez, mejor directo europeo en los premios musicales de Irlanda

"Todos conocemos bien a los irlandeses y celtic son ellos y nadie más", ironizó ayer el gaiteiro vigués Carlos Núñez, sumergido desde junio en la promoción de su último disco, Alborada do Brasil (Sony Music). Según se deduce de los votos del público en los Ireland's Music Awards 2009, fallados esta semana, el mejor directo continental, excluyendo Irlanda, es el suyo.

El músico gallego estaba también nominado en las categorías de mejor instrumentista y mejor grupo de música celta. Otros músicos galardonados fueron la Sharon Shannon Band o la resucitada Enya. Es la primera vez que un músico ajeno a Irlanda o Gran Bretaña recibe alguno de los 19 premios irlandeses de música tradicional, folk y celta.

"Que en la lista de los irlandeses aparezca de pronto alguien de fuera es la demostración de que la música celta existe", enfatizó Núñez. "Son ellos los que me están integrando en la familia". El destaque irlandés le trae recuerdos al autor de A irmandade das estrelas, que hace 10 años recorría América con The Chieftains: "Mi público allí no era el de Julio Iglesias, sino los irlandeses, que siguen basando su comunicación en la cultura".

Traspasadas las fronteras comerciales, Núñez rechaza acusaciones de mainstream. "Simplemente me esfuerzo por llegar a públicos internacionales", precisa. "Ya lo tengo suficientemente difícil viniendo de un país tan desconocido como Galicia, y ahora estoy intentando que suceda algo en Brasil. El idioma está ahí, pero no saben quiénes somos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de agosto de 2009