Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un menor fallece en Cabanillas al ser arrollado por un cabestro

El Ayuntamiento navarro reanudará hoy los festejos

Un adolescente de 16 años falleció ayer en la localidad navarra de Cabanillas, a unos 100 kilómetros de Pamplona, al ser arrollado por un cabestro en el encierro de vacas de las fiestas patronales. El menor, cuya identidad responde a las iniciales A. M. A., residente en Cabanillas (1.500 habitantes) y estudiante en Tudela, fue embestido por el manso poco después de las nueve de la mañana. El animal ya había hecho el recorrido, pero fue soltado de nuevo para que recogiera a un grupo de reses rezagadas. Aunque el joven logró levantarse tras la arremetida en el tórax, cayó desplomado al intentar subirse a una valla y fue trasladado al hospital Reina Sofía de Tudela. Murió por un grave traumatismo.

Los encierros serán "más restrictivos" a partir de ahora, anuncia la alcaldesa

La muerte de A. M. A. es la segunda de este año en Navarra, tras el fallecimiento en los Sanfermines de Daniel Jimeno, de 27 años. Tras conocer la noticia, el portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño, José Luis Calvo, exigió a las administraciones que no dejen correr en los encierros a los menores de 18 años, como tampoco se les permite "fumar, beber alcohol o conducir", informa Efe.

El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade, subrayó que el espectáculo se desarrolló "con normalidad" y de acuerdo con los requerimientos oportunos. También puntualizó que el menor no cometió ninguna ilegalidad. El reglamento regional impide participar en este tipo de actos a los menores de 16 años, no a los que ya han cumplido esta edad.

Ana María Rodríguez, alcaldesa de Cabanillas, avanzó a EL PAÍS por teléfono: "Puede que hagamos presión desde los ayuntamientos para que el Parlamento foral prohíba que los menores corran en los encierros". Rodríguez supeditó esta propuesta a una reunión previa con el resto de los alcaldes y reconoció que las medidas "serán más restrictivas" en lo que queda de fiestas. "Siempre se te cuela algún menor, aunque despachamos a todos los que podemos", lamentó.

El ayuntamiento decretó luto oficial desde la mañana de ayer hasta la una de la tarde de hoy, cuando se celebre el funeral y entierro del joven. Cuatro encierros tendrán lugar hasta el viernes, fin de los festejos.

En lo que va de año, incluidas las muertes de A. M. A. y Daniel Jimeno, ya han fallecido seis personas en encierros y capeas de fiestas populares. El 15 de agosto murió en Peñafiel (Valladolid) un hombre de 53 años y en julio perdieron la vida otros dos hombres de 65 y 52 años, respectivamente, y un niño de 10 en las localidades de Hellín (Albacete), Moncofa (Castellón) y Pinseque (Zaragoza). El año pasado fallecieron otras cuatro personas, todas en la Comunidad Valenciana, en las localidades de Bétera (dos de ellas), La Vall d'Uixó y Benifairó de les Valls.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de agosto de 2009