Televisión con brillo de Oscar
Meryl Streep, Al Pacino y Emma Thompson participan en 'Angels in America'
La última lista de candidatos al Emmy, el principal premio de televisión en Estados Unidos suena a Oscar: Kevin Bacon, Kenneth Branagh, Kevin Kline, Brendan Gleeson, Ian McKellen y Kiefer Sutherland. Sus nombres junto con el de otros posibles ganadores como Alec Baldwin, Hugh Laurie, Glenn Close o Sally Field son la culminación de una era donde el estigma que pudiera tener la televisión en la carrera de un actor ha desaparecido. Un ejemplo, la serie Angels in America, que esta noche (23.30) estrena TNT (diales 24 y 45 de Digital +) está interpretada por tres grandes estrellas: Meryl Streep (dos oscars de 15 candidaturas), Al Pacino (una estatuilla de ocho nominaciones) y Emma Thompson (dos de cuatro intentos). Por no añadir a su director, Mike Nichols, ganador de un Oscar gracias a ese clásico llamado El graduado.
Angels... es la adaptación de una obra teatral homónima de Tony Kushner, drama ganador del Premio Pulitzer. La trama se desarrolla en Estados Unidos, en plena era Reagan y el argumento toca asuntos tan candentes en la sociedad como la religión, la política, la homosexualidad y la muerte. Por esta ficción de la HBO, Streep se alzó con un Emmy y un Globo de Oro. Pacino tampoco se fue con las manos vacías, ya que logró otro Globo de Oro.
¿Y que sé le ha perdido a estos astros en la televisión? "Trabajar juntos. Algo que el cine no me ha ofrecido en 30 años", afirma Streep galante hacia el reparto. Ninguno habla de televisión. Sólo hablan de su profesión. "Yo, sobre todo, busco del mejor reparto para lo que hago no porque sean famosos o estrellas sino porque son actores respetados con experiencia teatral y capaces de comunicar el texto a la cámara", puntualiza Nichols, que también dirigió recientemente a Thompson en el telefilme Wit.
"Existe una tendencia a subestimar a los telespectadores", defiende Streep a la audiencia televisiva, que juzga mucho más sofisticada que el público de las salas de cine. "Y seguro que no he trabajado antes con Nichols porque soy muy vieja para sus películas", añade sarcástica recién cumplidos los 60 años.
A la hora de hablar de este salto de actores de clase A a la televisión las razones se repiten: posibilidad de encontrar mejores guiones, mejores papeles, trabajos más arriesgados... Y aunque la migración de actores de cine a la televisión siempre ha existido, su flujo es cada vez mayor. Esta misma semana Denzel Washington, ganador de dos oscars, está negociando la producción de Billy Stile, drama sobre un pandillero que acaba convertido en policía. Antonio Banderas será el productor de la versión para la televisión estadounidense de Camera café. El actor malagueño, incluso, se reservará una breve aparición como mensajero. "Mary Louise Paker, Glenn Close, Eddie Falco... Todas esas actrices tan maravillosas. La televisión nos ha dado un hogar aunque sea temporal desde el que poder contar mejores historias", resume Holly Hunter, protagonista de Saving Grace y con un Oscar de cuatro candidaturas en su currículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.