_
_
_
_

Cultura descarta la intención del PP de hacer un teatro de ópera en el Gaiás

La Xunta concluirá los dos edificios para no amputar el proyecto arquitectónico

La Consellería de Cultura, que dirige el independiente Roberto Varela, ha descartado definitivamente la construcción del Teatro de la Música, uno de los cinco edificios del proyecto original de la Xunta de Fraga, y mantendrá el Escenario Obradoiro, de acuerdo con el cambio de usos que acordó el bipartito para la Cidade da Cultura.

Fuentes de este departamento aseguran que el proyecto original presentado en su día por Jesús Perez Varela y que preveía dividir en siete plantas una superficie de 25.000 metros cuadrados de un edificio para dar cabida a 1.500 espectadores en la platea y 105 músicos en el foso y dotar de un segundo escenario con capacidad para 450 personas es inviable, máxime cuando el contenedor se concebía casi exclusivamente para albergar espectáculos de ópera, conciertos sinfónicos y ballet.

El programa electoral de Feijóo prometía volver al proyecto original

El Palacio de la Ópera es uno de los dos espacios cuya construcción frenó temporalmente el bipartito para redefinir sus contenidos. Fuentes de la Xunta aseguran que, aunque no hay fecha para iniciar las obras, tanto ese edificio como el que albergará el Centro Internacional de Arte serán finalmente levantados para "no amputar el diseño arquitectónico" ideado por Peter Eisenman.

La Consellería de Cultura aboga por mantener la filosofía del Escenario Obradoiro -aunque el nombre no esté cerrado-, que prevé edificar dos auditorios interiores y uno al aire libre con un sistema de gradas móviles que permita acoger los mayores montajes.

El rechazo al Teatro de la Música original por parte de la Consellería de Cultura supone además una rectificación clara del programa electoral del PP, que en el apartado que dedica a la Cidade da Cultura, promete "suprimir el Escenario Obradoiro para recuperrar y ejecutar el proyecto inicial del Teatro de la Música, siempre que eso no implique incrementos de costes". El programa electoral defiende recuperar el edificio original para "hacer posible la presencia en Galicia de los grandes espectáculos operísticos de las compañías internacionales".

Precisamente ayer, el PP culpó ayer al bipartito de ser responsable de que la Cidade da Cultura no vaya a acabarse antes de 2010. "Sus políticas supusieron un grave retraso, se perdió la oportunidad de acabarla antes del Xacobeo", esgrimió Ignacio López-Chaves, portavoz de Cultura del PP. El diputado justificó en cambio que la nueva Xunta no vaya a agilizar la construcción aludiendo a la "situación económica, que no es la misma que hace cuatro años". López Chaves reconoció que habrá nuevos retrasos, pero como contrapunto aseguró que ya se programaron actos para los dos edificios que se abrirán en 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_