_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO COSSÍO | Director de Ikerbasque

"Es necesario retener el talento vasco"

Fernando Cossío, director desde hace un mes de la Fundación Ikerbasque, no disfruta de vacaciones en agosto. "En el ámbito científico no paramos en verano; solemos aprovechar el parón general para reunirnos y hacer congresos", explica. Cossío sintetiza en dos sus primeros objetivos al frente de Ikerbasque: obtener "una detallada fotografía del sistema vasco de investigación" y cerrar la contratación de 30 nuevos científicos que se sumarán a los cerca de 80 que la fundación -una de las mayores apuestas del anterior Ejecutivo en materia de investigación- ha puesto en nómina a lo largo de los dos últimos años.

Pregunta. Se ha criticado al sistema de investigación vasco por su elitismo: contrata a científicos consagrados fuera mientras se mantiene la precariedad en la investigación de base, en la UPV.

"Es curioso que el elitismo esté bien visto en todas partes menos en la ciencia"
"Queremos flexibilizar el acceso de científicos locales a Ikerbasque"

Respuesta. Es curioso que el elitismo esté bien visto en todos los ámbitos menos en la ciencia. Nadie protesta porque se traiga a futbolistas de élite, pero parece que generar una masa crítica de investigadores de alto nivel conlleva esa queja.

P. Algunas carreras científicas registran un alto índice de licenciados que se marchan del País Vasco. ¿Considera que hay fuga de talentos?

R. No. Euskadi es un polo de atracción científica y los investigadores saben que aquí se puede hacer una labor estimable. Yo mismo vine aquí para investigar y me considero un científico vasco. Ahora, en todo sistema de investigación hay un flujo hacia fuera y otro hacia dentro. Y tan malo es un sistema endogámico como uno que expulsa a los investigadores que genera -y sale muy caro generarlos- y se nutre de los externos. Nuestro trabajo es analizar dónde estamos y definir una estrategia para llegar al punto de equilibrio.

P. ¿Qué ideas barajan?

R. Estamos estudiando opciones que hagan que los investigadores vascos compitan de forma más flexible en el proceso de selección de Ikerbasque, pero es pronto para dar detalles. Es necesario retener todo el talento vasco que se pueda, aunque para ello puede haber otras vías diferentes de Ikerbasque.

P. ¿Resulta muy difícil y caro fichar en el extranjero a un investigador consagrado?

R. Difícil en el sentido de que tienes que llegar a un acuerdo sobre las condiciones de investigación y económicas en un mercado en el que compites con otras instituciones internacionales. Pero no es tan duro como el mercado de fichajes del fútbol. Estamos en otro orden de magnitudes. El 58% de los contratados por Ikerbasque es del resto de Europa; el 27%, del resto del mundo y el 15% que queda, del País Vasco y otras regiones españolas. Lo que queremos es flexibilizar el acceso de estos últimos. El perfil del investigador de Ikerbasque es el de un europeo de 42 años con 15 de experiencia. Pero no todos están en ese punto de su carrera profesional. Los hay que están empezando a despegar e Ikerbasque hace una apuesta por ellos...

P. ¿Afecta el terrorismo a la hora de atraer talentos?

R. No es un tema que haya surgido explícitamente en las negociaciones que realiza Ikerbasque, pero quizá esté subyacente.

P. ¿No hay demasiados estamentos diferentes ocupados de la ciencia en una región tan pequeña como Euskadi? ¿No es posible que estén cayendo en duplicidades o relegando a un segundo plano a la UPV, que hasta ahora lideraba la investigación?

R. Se partía de una situación tan deficitaria y hacer despegar el sistema científico era tan necesario que es difícil que tan pronto se produzcan saturaciones o dispersión de esfuerzos. Es ahora cuando hay que empezar a consolidar el sistema, y habrá que encontrar unos mecanismos de cooperación entre las redes de investigación del País Vasco seguir evitando las duplicidades. De todos modos, gran parte de la producción de los CIC y los BERC [Centros de Investigación Básica y de Excelencia], que todavía están empezando a despegar, se realiza en colaboración con grupos de investigación de la UPV.

P. ¿Ha tenido que aparcar su carrera investigadora para poder afrontar la dirección de Ikerbasque?

R. No. Sigo en activo. Hay un precio a pagar a nivel profesional, pero es asumible, y tengo un equipo muy competente que me ayuda en la gestión del día a día. Asumo este cargo como un reto profesional, como una oportunidad de contribuir a la creación del sistema científico vasco y sólo tengo agradecimiento hacia las personas que han confiado en mí.

Fernando Cossío, en su despacho de la sede de Ikerbasque en Bilbao.
Fernando Cossío, en su despacho de la sede de Ikerbasque en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_