_
_
_
_

Blázquez cree preciso deslegitimar el terrorismo "también en sus objetivos"

Uriarte sostiene que la violencia es "inhumana" y "congela el diálogo político"

El País

Los obispos de Bilbao y de San Sebastián, Ricardo Blázquez y Juan María Uriarte, respectivamente, dedicaron ayer al terrorismo buena parte de las homilías que pronunciaron con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen.

El prelado bilbaíno y ex presidente de la Conferencia Episcopal destacó en la misa mayor en una abarrrotada Basílica de Begoña: "Debemos ser conscientes de que el arraigo social y las complicidades expresas o tácitas dan aliento al terrorismo. Por esto, es necesario deslegitimarlo también en sus motivaciones históricas y en sus objetivos".

Blázquez aludió a renglón seguido, sin citarlo, al informe del Ararteko hecho público en julio que concluye que el 24,1% de los escolares vascos de entre 12 y 15 años cree que el terrorismo puede estar justificado y otro 11% piensa que ETA es "buena" para Euskadi. Blázquez, quien mostró su particular inquietud por este hecho se preguntó: "¿Qué educación está asegurando el relevo generacional de los terroristas? No basta combatir los males en sus consecuencias; deben ser combatidos adecuadamente en sus orígenes".

De su lado, el prelado donostiarra calificó el terrorismo de "azote inhumano que destroza familias y obstaculiza la paz" y abundó que la sociedad "rechaza cada vez con mayor rigor" este tipo de violencia. Uriarte pronunció su homilia en la Basílica de Santa María del Coro. Después agregó que el terrorismo también "mina la esperanza de un pueblo, congela el diálogo político, viola el precepto fundamental de la convivencia humana" y desafía el mandato religioso de no matar.

Los dos obispos arremetieron también con dureza contra la reforma de la legislación sobre el aborto que planea el Gobierno central. "Es un salto muy grave pasar de considerar el aborto como delito despenalizado en algunos supuestos a pretender convertirlo en un derecho", dijo Blázquez. El prelado bilbaíno también consideró preocupante el "altísimo número de divorcios".

Uriarte lamentó que los ciudadanos son "cada vez más permisivos ante el aborto".

"Vivir entre diferentes"

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aprovechó ayer la celebración del día de la Virgen para pedir convivencia y reiterar su condena al terrorismo. "Convivencia significa decir con firmeza no al terrorismo, no a la violencia y hacer los esfuerzos necesarios para salir cuanto antes de la crisis", destacó a la salida de la misa celebrada ayer en la basílica de Begoña por el obispo Ricardo Blázquez.

"Convivencia es vivir entre diferentes", incidió Azkuna. El primer edil pidió "a todos" un esfuerzo por superar las diferencias y "seguir unidos en lo fundamental" y deseó "paz, libertad y alegría" para disfrutar de las fiestas de la Aste Nagusia. No olvidó a las personas que sufren las consecuencias de la crisis económica: "Hay que trabajar cuanto más, mejor, para salir antes de ella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_