_
_
_
_

El cierre de la subestación de Patraix corresponde al Consell, según el Gobierno

Según el Gobierno central, el responsable de la desmantelación de la subestación eléctrica de Patraix y de la avería de la instalación de Nou Moles es la Generalitat. Así lo explicó el Ejecutivo el pasado uno de julio tras varias preguntas formuladas por Izquierda Unida (IU) en el Congreso sobre cuál era la Administración competente para llevar a cabo el cierre de la instalación eléctrica.

Según argumentó el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de IU Gaspar Llamazares, es la Administración autonómica la que tiene la competencia para desmantelar la subestación, ya que según afirmó, dicha instalación forma parte de la red de transporte secundario, y por tanto, la Generalitat es quien debe tomar cualquier decisión al respecto.

Además, el Ejecutivo aseguró que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha estado "puntualmente informada en todo momento" acerca de la avería de la subestación de Nou Moles del pasado 7 de enero, que dejó sin luz a 100.000 habitantes de Valencia.

A pesar de que en el mes de junio una sentencia anulaba la licencia de actividad inocua otorgada a la instalación de Patraix por el Ayuntamiento de Valencia, el Gobierno señaló que si la subestación se desconecta, podrían darse nuevos problemas de sobrecarga y una alta probabilidad de colapso de la red eléctrica. "De esa forma se mantiene una situación injustificada e innecesaria de riesgo permanente sobre el abastecimiento", indicó el Ejecutivo.

Por ello, el Gobierno señaló que la instalación, contra la que los vecinos de Patraix luchan desde que en 2007 se produjo una explosión, era "extremadamente necesaria" para poder garantizar el servicio esencial del suministro de energía eléctrica a Valencia. Asimismo, la Administración central aseguró que numerosos informes acreditan la inocuidad de las subestaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_