_
_
_
_
_
música

Consumidores denuncian a ocho festivales de música

El FIB o el Primavera establecen cláusulas "abusivas", dice Facua

La crisis ahoga al otrora boyante panorama festivalero en España, y a algunos de los macroeventos musicales que han subsistido este verano les llueven otros palos, aparte de los financieros. La asociación Facua-Consumidores en Acción denunció ayer que ocho festivales, destinados en su mayoría a un público de entre 20 y 30 años, establecen en sus entradas cláusulas abusivas para el consumidor.

Un denominador común a todos es, según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, "su impunidad para modificar el cartel o cancelar actuaciones sin devolver el importe al usuario, lo que vulnera sus derechos". Es el caso de los festivales Bilbao BBK, Live Azkena Rock y Kobetasonik en País Vasco; Primavera Sound y Sunfec en Cataluña; Viña Rock en Castilla-La Mancha; FIB Heineken en la Comunidad Valenciana, y Estrella Levante SOS 4.8 en la Región de Murcia.

La asociación considera también abusiva la cláusula que prohíbe el acceso al recinto con comida o bebida del exterior. "Privar al usuario de introducir botellas de agua, aunque sean de plástico y no comporten ningún peligro, para obligarle a comprarlas dentro por precios normalmente elevados es una medida que viola leyes que regulan el derecho de admisión", añade Sánchez. A la asociación le parece "paradójico" que esos mismos eventos recomienden a los asistentes hidratarse a menudo por el calor y las aglomeraciones.

Un organizador de eventos que ha preferido no dar su nombre opina que "la inversión para montar un festival es tan brutal que si no se estira un poco la ley muchas promotoras no darían el paso".

Hoy se celebra en El Ejido (Almería) el festival de música electrónica Creamfields Andalucía, que Facua no ha analizado por "no tener acceso a sus cláusulas", aunque anima al usuario a reclamar si observa alguna vulneración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_