Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Días de diversión

Bilbao se encomienda a la fiesta

La Aste Nagusia se abre a sus más de 300 actos para cerrar la polémica de sus prolegómenos - Azkuna: "Pido a todos los ciudadanos que lo pasen bien"

Nueve días de fiestas, más de 300 actividades y un presupuesto ligeramente superior a los tres millones de euros -cifras similares a las del año pasado, pese a la crisis- por delante. Con el lanzamiento del txupin esta tarde y ya inmersa por completo en las fiestas, Bilbao quiere enterrar la polémica que ha envuelto la cuenta atrás de la Aste Nagusia. Ahora es el momento de olvidar las diferencias y dedicarse a la diversión.

"Convivencia es participar con la población, en los actos, en los que nos gustan y los que no nos gustan". Con estas palabras el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aludía ayer tras la ofrenda floral a la Virgen de Begoña y la inauguración de las barracas, a la decisión de los ediles del PSE y el PP de no acudir hoy al txupinazo que lanzará Sonia Polo, hermana de un preso de ETA condenado por asesinato, e intentaba zanjar la polémica. Bilboko Konpartsak, censuró las amenazas contra Polo (la carta con su foto y una bala recibida en el Ayuntamiento) y reprochó a populares y socialistas lo que interpeetan como una campaña de acoso contra la txupinera.

El alcalde subraya que hay que estar en todos los actos, "gusten o no"

El primer edil pidió "paz, alegría y tranquilidad" y "sacar la mano del bolsillo porque hay que consumir, hay crisis". Tras señalar que "ya hay ambiente de fiestas", pidió "a la Amatxu de Begoña y a todos los ciudadanos, que lo pasen bien, que dejen la política y los problemas para la semana siguiente, que estaremos aquí".

Para dejar atrás toda la polémica, la ciudad cuenta, entre tanta oferta, con 90 conciertos repartidos en ocho escenarios. Tras pasar por las fiestas Vitoria y San Sebastián, La Oreja de Van Gogh aterriza en Botica Vieja el lunes. Por allí también pasarán Ska-P (hoy), Despistaos (el día 18) y Los Secretos (el 22).

La reaparición de Itoiz, cuyos temas interpretará la Sinfónica de Bilbao, cerrará la programación en Abandoibarra el día 22. Antes se habrán subido al escenario Raphael (20) o Fangoria y Nancys Rubias (21). La Plaza Nueva pondrá el toque internacional con música de diversos rincones del mundo. Y en la Pérgola, como siempre, bilbainadas por la mañana y guateques por la noche.

Sobre las tablas, además de la zarzuela que todos los años programa el Euskalduna, el auditorio acogerá un Un dios salvaje (19 de agosto al 6 de septiembre). La última obra de Yasmina Reza aborda en tono de comedia y con una pizca de crueldad la complejidad de las relaciones humanas a través de cuatro padres -encarnados por Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce, Maribel Verdú y Antonio Molero-, educados, tolerantes, que se reúnen para hablar porque sus hijos se han peleado. Al final, ellos mismos terminan a puñetazos.

El Arriaga presenta esta Aste Nagusia el musical Mamma Mia! (del 6 de agosto al 6 de septiembre) con las canciones de ABBA como banda sonora.

Como cada año, el parque Etxebarria vuelve a convertirse en el escenario de los fuegos artificiales (22.30). Los espectáculos que participan en el Concurso Internacional de Villa de Bilbao se intercalan con los lanzamientos de exhibición. En esta edición, la empresa vizcaína Astondoa compite y lo hará el 23 de agosto.

El circo, uno de los acontecimientos más esperados por los pequeños de la casa, llega con multitud de novedades. Los espectáculos combinarán los cuatro elementos: la tierra, el aire, el fuego y el agua. Además, se podrá ver por primera vez fuera de Moscú un número con osos capaces de jugar al hula-hoop o soplar una trompeta. Y para los que aspiren a formar parte de la gran familia del circo, el 23 de agosto, varios artistas darán clases teóricas y prácticas a unos 200 niños.

Esta edición, el Ayuntamiento, ha convocado por cuarto año consecutivo el premio Bilbao por un Txupin Limpio, una iniciativa con la que se convoca a los ciudadanos a que no tiren ni huevos, ni harina durante el txupinazo de esta tarde. Para poder participar no hay más que acudir al acto limpio y con un espíritu festivo. Un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y de Bilbao Centro, Telebilbao y las comparsas seleccionarán a los cuatro ganadores.

Otro punto resaltable de esta edición, destinada a que nadie se pierda ninguna actividad es la posibilidad de disponer en el teléfono móvil de toda la programación diaria de la Aste Nagusia así como de teléfonos de interés, horario de los autobuses y hasta un salvapantallas con el cartel de esta edición y la letra de la canción de Marijaia. Todo ello se podrá descargar de forma gratuita en la página web que el Ayuntamiento ha dedicado a las fiestas (www.bilbao.net/astenagusia2009).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 2009